UPyD trata de maquillar la crisis interna y presume de sus 9.000 candidatos

    • La líder 'magenta', Rosa Díez, da plantón y delega en su número dos la presentación de los nuevos miembros del Consejo de Dirección. 
    • Herzog rebaja la guerra interna y critica a los dimitidos que han ido a "buscarse una salida profesional". 

     

Pese a haber tenido que nombrar gestoras en, por el momento, cuatro comunidades autónomas- Asturias, Baleares, Galicia y Castilla y León- y a vivir un éxodo sin precedentes, UPyD trata de aparentar normalidad. Al menos, de cara a la galería.

El partido ha enfrentado hoy su primera comparecencia pública después de semanas de crisis abierta, y la escenografía ha evidenciado ya que corren malos tiempos para la formación ‘magenta’. Su líder, Rosa Díez, ha optado por no acudir.

Las riendas las ha asumido en su lugar su número dos, Andrés Herzog, encargado de presentar a los nuevos miembros de la dirección. Herzog ha tratado de minimizar la guerra en su partido, reduciendo la situación a “tiempos convulsos” y ha enfatizado el futuro, que pasa, ha dicho, por afrontar con fortaleza las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El partido mantendrá entonces la misma estrategia y seguirá defendiendo las mismas ideas, ha asegurado.

El dirigente ‘magenta’ ha ‘excusado’ las bajas en el partido y el trasvase a la formación de Rivera tratando de convencer de que han sido “muy pocos” los disidentes, aunque hayan tenido “bastante publicidad”.  No ha evitado la crítica con sutileza, al afirmar, sobre quienes han dimitido, que algunos lo han hecho porque “discrepan” con la dirección y otros por buscarse “una salida profesional”. El mismo tono mantuvo hace solo unos días Díez, cuando acusó a los críticos de “arrimarse al sol que más calienta”, en referencia a Ciudadanos.

Después, Herzog ha sacado músculo, asegurando, sin dar datos, que en UPyD también se están recibiendo nuevas peticiones de afiliación.  Las cifras, ha emplazado, se conocerán en las próximas semanas. Sí se ha remitido, con insistencia, a los 9.000 candidatos que se presentarán bajo las siglas de UPyD en los próximos comicios- la formación presentará candidatura en todas las comunidades autónomas y todas las capitales de provincia- y se ha mostrado confiado en que esta crisis tenga un efecto inverso: que “la gente salga a luchar con mayores bríos”. Herzog ha aventurado, incluso, que el partido podría obtener mejores resultados que en 2011.

Los nuevos miembros del Consejo de Dirección sustituyen a críticos como Irene Lozano o Álvaro Anchuelo, los primeros ‘dimitidos’ tras mostrar serias discrepancias con la estrategia  y el inmovilismo del partido después de la debacle de las elecciones andaluzas, en las que UPyD no logró ningún escaño.

Herzog ha comparecido junto a algunos de los nuevos miembros del Consejo de Dirección como la portavoz en el Parlamento Europeo, Maite Pagazautundua, y el asturiano Humberto Rodríguez, además de dos de los antiguos que permanecen fieles a Rosa Díez, el candidato en la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el diputado en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro.

Formado por 21 miembros, el Consejo de Dirección es el máximo órgano del partido y responsable de dirigir la política definida en los Congresos y la estrategia general de la formación, que también incluye los posibles pactos.

"Seguimos siendo necesarios. Quizá más necesarios que nunca. UPyD es el único partido que sigue dando batalla activa contra la corrupción política, el único partido que defiende la igualdad en España. Esto nos hace únicos y hace grande este proyecto político. Vamos a seguir luchando", ha subrayado el portavoz adjunto de UPyD, insistiendo en que, pese a las críticas, las ideas siguen invariables. Sólo se concede cambios puntuales, ha dicho, para “llegar a los ciudadanos y convencerles de que UPyD es necesario”.

Mostrar comentarios