UPyD ve necesario un reglamento que ponga un "techo de cristal" al Congreso

  • La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha expresado hoy su esperanza de que la reforma del reglamento del Congreso, que se comienza a estudiar esta tarde en ponencia, salga adelante y permita poner a la Cámara un "techo de cristal" para que los ciudadanos sepan lo que hacen los diputados.

Madrid, 12 feb.- La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha expresado hoy su esperanza de que la reforma del reglamento del Congreso, que se comienza a estudiar esta tarde en ponencia, salga adelante y permita poner a la Cámara un "techo de cristal" para que los ciudadanos sepan lo que hacen los diputados.

Ese es el sentido principal de las propuestas que ha presentado de cara a esa reforma UPyD, que ha planteado entre otras medidas que los diputados tengan que "fichar" y cumplir un horario, como ya se hace en el Parlamento Europeo, ha recordado Díez en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

"Hace falta tener un reglamento que permita que esta Cámara tenga techo de cristal, que permita hacer mejor el trabajo de los diputados desde la perspectiva de una sociedad del siglo XXI, que haya transparencia y que los ciudadanos sepan lo que hacemos y cómo lo hacemos", ha señalado.

En su opinión, la reforma del reglamento del Congreso, que data de 1982, es una asignatura pendiente y una obligación para lograr que los españoles recuperen la confianza en la política, y espera que no se frustren "una vez más las expectativas de los ciudadanos" y, como ocurrió en el pasado, se haga el "amago" para después no aprobar la reforma.

En el mismo sentido se ha pronunciado desde la Izquierda Plural el diputado de ICV Joan Coscubiela, que ha recordado que la reforma del Reglamento es una propuesta de su grupo para avanzar en democracia y para hacer que el Congreso "en lugar de vallas en las puertas tenga una autovía por la que pueda entrar la ciudadanía".

Coscubiela confía también en que "se rompa maleficio por el cual la mayoría gobernante impida reformar el reglamento" haciendo gala de un "poder absolutista".

También el diputado de ERC Joan Tardà ha hecho hincapié en la importancia de "saber si son sinceros" y hay voluntad de cambiar el reglamento para hacerlo más funcional y más cercano a la ciudadanía "o todo es 'full'" como en años anteriores, cuando -ha recordado- "PP y PSOE dijeron que no".

Tardà ha recalcado que la reforma debe significar también que se reconozca el uso de las distintas lenguas cooficiales, como propone su grupo, y confía en que no se quede otra vez todo en "agua de borrajas".

No obstante, considera que hacer "fichar" a los diputados, como propone UPyD, es "algo sin sentido" que supone "cierto reduccionismo intelectual que casi raya con la demagogia".

Jordi Jané, de CiU, se ha referido también al uso de las lenguas cooficiales y ha recordado que es un asunto que se lleva planteando durante varias legislaturas y que se tendrá que abordar y llegar a punto de encuentro en la ponencia.

Jané cree que el nuevo reglamento debería contribuir a la regeneración democrática y servir para que los diputados en todo momento puedan explicar la "labor intensa" que realizan "en el hemiciclo y fuera del mismo" y que va más allá de los periodos de sesiones o de las horas estrictas de pleno.

Se refería así a la posibilidad de que se haga "fichar" a los diputados, punto en el que ha coincidido con la diputada del PSOE Meritxel Batet, quien considera que lo bueno es que se debata "por fin" la reforma del reglamento del Congreso, que es una "cámara decimonónica en muchos temas de su funcionamiento y que se necesita agilizar".

No obstante, ha indicado que el hecho de los escaños se vean en ocasiones vacíos no quiere decir que haya ausencias, porque el trabajo del parlamentario no se limita a asistir al pleno.

Mostrar comentarios