Uralita deberá pagar 1,72 millones a 23 trabajadores afectados por amianto

  • El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a Uralita a indemnizar con 1,72 millones a 23 trabajadores afectados por amianto al entender que la empresa no adoptó las medidas de protección necesarias para preservar su salud, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA).

Madrid, 29 feb.- El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a Uralita a indemnizar con 1,72 millones a 23 trabajadores afectados por amianto al entender que la empresa no adoptó las medidas de protección necesarias para preservar su salud, según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA).

El fallo ha desestimado, sin embargo, 17 casos por haber prescrito su derecho a reclamar o por haberse juzgado ya previamente, aunque ha reconocido la culpa de la compañía en la totalidad de los afectados, ha señalado hoy AVIDA en un comunicado.

En este sentido, la asociación ha mostrado su disconformidad con este desestimiento y ha anunciado su intención de recurrir los casos puesto que los trabajadores han sufrido un "grave" empeoramiento de su salud y en la mayoría de los casos se han surgido nuevas enfermedades.

En la sentencia, el juez ha señalado que "de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación habría sido mucho mejor", según recoge AVIDA.

Asimismo, el escrito subraya que las empresas incurrieron en "claras omisiones que le eran exigibles y que hubiera evitado o minimizado el daño y patologías ocasionadas".

Por ello, sostiene que las empresa actuó de manera "negligente" y "culposa" pues "podían y debían" conocer la existencia de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto o asbestos, debido a la normativa reglamentaria que así lo determinaba y "conociendo o debiendo conocer las obligaciones que esa normativa imponía".

AVIDA ha denunciado en numerosas ocasiones la situación de los trabajadores de la empresa de Getafe afectados por la inhalación de fibras de amianto.

Sin embargo, Uralita ha negado que aún perduren restos de amianto en los antiguos terrenos de la empresa, situados en el polígono industrial Los Ángeles de Geta.

Mostrar comentarios