Urkullu augura un “juego impensable” de alianzas tras las elecciones vascas del domingo


Íñigo Urkullu, candidato del PNV a la Presidencia del Gobierno vasco, augura un “juego impensable” de alianzas tras las elecciones que se celebran el domingo en esta comunidad autónoma.

Urkullu se refiere a este asunto en un artículo en la revista “Política exterior”, que ha editado este mes de octubre un monográfico titulado "La paz llega por fin a Euskadi”.
El candidato peneuvista titula su artículo “Vocación, Europa, necesidad, abrirse al mundo”. En este análisis, recogido por Servimedia, el dirigente nacionalista se centra, principalmente, en la crisis económica y en qué debe hacer el País Vasco para superarla.
En este contexto, Urkullu incluye un apartado en su escrito titulado “Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades”, en el que se refiere a que “Euskadi vive un tiempo nuevo”, ya que “la crisis nos va a obligar a repensar todo el proyecto de país” y “la paz nos va a abrir puertas que hasta ahora nos parecían impensables”.
“Internamente”, añade el líder peneuvista, “y no en mucho tiempo, la posibilidad de acuerdos y alianzas políticas va a ofrecer un marco de juego impensable hace unos meses”.
En este sentido, apunta que “la distribución de las responsabilidades institucionales puede hacer que todo sea distinto. La ‘izquierda abertzale’, el PP y el PNV tienen ya, y van a tener en los próximos años, grandes responsabilidades institucionales. Sin mayorías todos vamos a necesitar del acuerdo y de la colaboración de los demás”.
“La necesidad institucional”, destaca, “abre, por tanto, nuevas vías de colaboración. Estoy seguro de que todos podemos ponernos de acuerdo en muchos de los grandes asuntos y retos pendientes: la lucha contra la crisis; la delimitación de aquellas políticas intocables; o el desarrollo de políticas industriales y de crecimiento. Y, por qué no, en la actualización del autogobierno”.

Mostrar comentarios