Urkullu destaca que el fin de ETA impulsa la economía vasca y el empleo

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy el efecto positivo que el final de la actividad de ETA, anuncio del que acaban de cumplirse tres años, tiene en la reactivación económica y la generación de empleo en Euskadi.

Querétaro (México), 27 oct.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy el efecto positivo que el final de la actividad de ETA, anuncio del que acaban de cumplirse tres años, tiene en la reactivación económica y la generación de empleo en Euskadi.

En la primera jornada de su viaje económico e institucional a México el lehendakari ha participado en una reunión con una treintena de empresas vascas afincadas en el país azteca, a cuyos responsables ha dicho que su buen hacer fuera Euskadi se refleja también en la economía vasca.

Urkullu ha afirmado que "puede parecer chocante" pero que la consolidación de la paz es "un factor importante" en el impulso a la economía del País Vasco porque la consolidación de la convivencia "puede aportar" al crecimiento.

Otro factor que beneficia a la economía vasca, ha destacado el lehendakari, es la internacionalización de las empresas, que no obstante en ocasiones tienen dificultades para encontrar proveedores cuando salen de Euskadi, algo que está pasando en México.

Por ello Urkullu ha expresado su "compromiso" de crear en este país una red de proveedores principalmente de automoción y aeronáutica, pero también del sector de la energía, "acompañando" a las pequeñas y medianas empresas vascas que se implanten cerca de las grandes plantas y atiendan así sus necesidades.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha precisado que esta red de proveedores se creará a través de los clústeres de manera que las pymes pierdan miedo a salir solas al extranjero y puedan así aprovechar las "oportunidades" de este modelo de internacionalización.

La "multilocalizacion" de las empresas, ha subrayado el lehendakari, beneficia a la economía vasca porque "ayuda al mantenimiento de las empresas en Euskadi, consolida su posicionamiento global, las hace ganar músculo financiero y a crear empleo y bienestar" en la comunidad autónoma.

Ha defendido por tanto que la internacionalización es "prioritaria" y que México es en este sentido un país "clave" por su cercanía al mercado norteamericano y por las oportunidades que brindan las reformas "profundas" emprendidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en ámbitos como las telecomunicaciones y sobre todo la energía.

En este sentido, ha destacado la experiencia de las empresas vascas en la generación y distribución y en la ingeniería y servicios de instalación eléctrica. "Aspiramos al 'top ten' mundial en el sector de la energía", ha señalado.

La agenda de la delegación vasca se completa hoy con la inauguración de Mondragón-UCO que es la primera experiencia de internacionalización de una universidad vasca, al margen de las colaboraciones con instituciones académicas de otros países llevadas a cabo hasta la fecha.

El lehendakari tiene previsto además reunirse esta tarde con el Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada.

Mostrar comentarios