Urkullu dice que el PNV apoyó los PGE en aras de la estabilidad y la paz

  • Barcelona.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha justificado hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado alegando que hay que "dar cierto tiempo de estabilidad" al Gobierno de Zapatero" y para que la izquierda abertzale (Batasuna) "dé los pasos que toda la sociedad vasca le pide" hacia la paz.

Urkullu dice que el PNV apoyó los PGE en aras de la estabilidad y la paz
Urkullu dice que el PNV apoyó los PGE en aras de la estabilidad y la paz

Barcelona.- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha justificado hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado alegando que hay que "dar cierto tiempo de estabilidad" al Gobierno de Zapatero" y para que la izquierda abertzale (Batasuna) "dé los pasos que toda la sociedad vasca le pide" hacia la paz.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Urkullu ha defendido por "patriotismo" el apoyo del PNV a los Presupuestos con el objetivo también de cerrar "los traspasos pendientes" previstos en el Estatuto de Gernika, además de no caer en la "incógnita" de unas elecciones anticipadas sin que el PP, en su opinión, haya concretado sus propuestas.

El presidente del PNV ha aseverado que ahora "se abre un cierto tiempo de estabilidad" y "un espacio de oportunidad para todos y para que la izquierda abertzale dé los pasos que toda la sociedad vasca le pide" con el fin de que haya un nuevo proceso de "pacificación" en el País Vasco.

En este contexto, Urkullu ha opinado que desde Batasuna "son conscientes de que el tiempo se les está agotando" y de que "falta poco para que dé la hora en punto, y ellos están a menos de cinco minutos".

Según el presidente del PNV, "a Batasuna le falta, quizás, el tomar la decisión de que si ETA no da el cierre definitivo a la violencia, se desliguen" de la banda terrorista si quieren concurrir a las elecciones.

Respecto a la desaparición de la banda terrorista en el plazo de un año que se baraja, el nacionalista vasco ha mostrado su "escepticismo", aunque ha matizado que vive este proceso con "expectación" porque "algo se está moviendo en la izquierda abertzale".

"No se han dado los suficientes pasos en cuarenta años", ha dicho Urkullu, para añadir que este hecho dificulta "las vías políticas".

Respecto a quién tendría que participar en un hipotético proceso de negociación, Urkullu ha considerado que todos tienen que poner su grano de arena, "siempre y cuando ETA y Batasuna den los pasos que tiene que dar".

Mostrar comentarios