Urkullu dice que el PNV no es quién para decir a empresas vascas dónde operar

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las empresas vascas saben cuál es el ámbito en el que tienen que operar y que su formación "no es quién para decir dónde lo tienen que hacer, ni dónde lo tienen que dejar de hacer".

Urkullu (PNV) dice que "lo único mejor que tiene Euskadi hoy es la oposición"
Urkullu (PNV) dice que "lo único mejor que tiene Euskadi hoy es la oposición"

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las empresas vascas saben cuál es el ámbito en el que tienen que operar y que su formación "no es quién para decir dónde lo tienen que hacer, ni dónde lo tienen que dejar de hacer".

Urkullu ha respondido así al ser preguntado en rueda de prensa por las últimas declaraciones efectuadas por miembros destacados de su partido como Joseba Egibar, quien propuso a las empresas vascas dirigir al mercado exterior el porcentaje que venden en otras Comunidades Autónomas, e Iñaki Gerenabarrena, quien ha defendido hoy la independencia de Euskadi "para salir de España", ya que el Estado "impide" a los vascos tomar medidas favorables en materia económica.

El presidente del PNV ha afirmado que lo que "sin apasionamientos" es evidente es que, a pesar de que no se ha cumplido íntegramente el Estatuto de Gernika ni se han trasferido todas las herramientas que esta norma ofrece, "la sociedad vasca ha avanzado" porque tiene un modelo productivo diferente al español.

Sin embargo, ha reconocido que la crisis global afecta también a la economía vasca y que lo que el Gobierno vasco debiera hacer es seguir reivindicando el cumplimiento íntegro de ese Estatuto con el objetivo de facilitar todas las herramientas -como las políticas activas y pasivas de empleo- que servirían para dar una "mejor y mayor respuesta a la crisis".

"A mí me interesa la competitividad de la sociedad vasca y de las empresas vascas", ha indicado Urkullu, quien ha matizado: "nosotros no somos quién" para decir dónde deben operar éstas, y ha añadido que lo único que su partido debe hacer, y en lo que está comprometido, es en "facilitar todo tipo de herramientas" para hacer frente a la crisis.

El dirigente nacionalista ha defendido también la internacionalización como "una oportunidad y una exigencia" para la economía vasca y ha destacado que hay "una diferencia sustancial entre España y Euskadi", ya que "tenemos un modelo productivo diferente" y "una cultura diferente de afrontar este tipo de situaciones".

Mostrar comentarios