Urkullu dice que el presidente del EBB puede ser candidato a lehendakari

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el presidente de la ejecutiva de esta formación "es perfectamente elegible" como candidato a lehendakari y que "otra cosa son las incompatibilidades sobrevenidas" posteriores.

Bilbao, 1 dic.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el presidente de la ejecutiva de esta formación "es perfectamente elegible" como candidato a lehendakari y que "otra cosa son las incompatibilidades sobrevenidas" posteriores.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Bilbao Urkullu, que tras el fin ayer de la segunda vuelta por las organizaciones locales del PNV es el único candidato para presidir el EBB, lo que le renueva de forma oficiosa en el cargo a espera de la Asamblea Nacional del próximo 15 de enero.

Los estatutos del PNV establecen la incompatibilidad entre cargos públicos e internos en el partido, una "bicefalia" cuya máxima expresión es que el presidente del PNV no sea lehendakari, un esquema que se reproduce en los distintos niveles institucionales -diputaciones y ayuntamientos- y del que hasta ahora sólo se han permitido excepciones con parlamentarios, no con miembros de gobiernos.

Preguntado por su intención o no de ser candidato a lehendakari y la compatibilidad respecto a los estatutos internos del partido, Urkullu ha diferenciado entre ser "elegible" y ser "incompatible" y ha indicado que el presidente del EBB es "perfectamente elegible" y que "otra cosa son las incompatibilidades sobrevenidas después de haber sido elegido".

"Dicho esto -ha matizado- insistiré en que sobre candidaturas a lehendakari, a partir del 15 de enero", porque, según ha indicado, corresponde a la Ejecutiva Nacional saliente del proceso interno de renovación en el que está el partido proponer candidatos y también a la propia afiliación.

"No estamos en ese tiempo y no quiero dar más pábulo a otro tipo de especulaciones o equívocos", ha zanjado Urkullu, quien ha asegurado que él es hoy presidente del EBB, algo que para cualquier afiliado constituye el "máximo orgullo" y "yo lo tengo".

Mostrar comentarios