Urkullu: el Gobierno español no puede mantener la puerta cerrada a Cataluña

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que tras la celebración de la Diada "el Gobierno español no puede mantener la puerta cerrada" a las reclamaciones de Cataluña y debe ofrecer "soluciones políticas".

Bilbao, 12 sep.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que tras la celebración de la Diada "el Gobierno español no puede mantener la puerta cerrada" a las reclamaciones de Cataluña y debe ofrecer "soluciones políticas".

Urkullu ha intervenido hoy en la apertura oficial del curso 2014-2015 de la Universidad de Deusto, y dentro de su discurso ha hecho una breve referencia a la Diada catalana, que, a su juicio, fue "una demostración de participación, en la que la ciudadanía reclamó poder pronunciarse de forma democrática sobre su futuro".

Según Urkullu, ha sido "la falta de respeto a las acuerdos institucionales lo que ha provocado que los gobiernos catalán y vasco demanden abrir la puerta del diálogo".

En Cataluña, ha insistido el lehendakari, "el Gobierno catalán está demandando abrir la puerta al diálogo", ante lo cual "el Gobierno español no puede mantener la puerta cerrada".

En el caso vasco, "el debate es respecto al autogobierno, el cumplimiento del mismo y la necesidad de profundizar en él. La encrucijada es la soberanía impuesta o la soberanía compartida".

El lehendakari ha concluido opinando que "nuestra responsabilidad como gobernantes es ofrecer soluciones políticas. El diálogo, la negociación y el acuerdo son la vía para resolver las cuestiones políticas".

Mostrar comentarios