Urkullu pide para los vascos un "autogobierno progresivo" para ser "más soberanos"


El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el Ejecutivo vasco quiere para esta comunidad autónoma “un autogobierno dinámico y progresivo que nos haga cada vez más soberanos en un mundo interdependiente”.
En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, el lehendakari señaló que el nacionalismo vasco tiene sus aspiraciones “propias”, pero también “una historia”. Añadió que los planteamientos nacionalistas en el País Vasco y Cataluña son “realidades distintas” aunque “no distantes”.
Asimismo, recordó la tramitación en el Parlamento vasco hace diez años del 'plan Ibarretxe', que no fue admitido a trámite en el Congreso de los Diputados, o la aprobación de una ley de consultas hace siete años, que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Urkullu apuntó que su Gobierno parte de un planteamiento sustentado en el “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación” como principios para el “aprovechamiento de una oportunidad histórica” y con la representación por primera vez en el Parlamento vasco de todas las sensibilidades políticas e ideológicas.
El lehendakari aseguró que cree “en el autogobierno progresivo y dinámico” y criticó que “34 años después” de la aprobación del Estatuto de autonomía vasco sigue “incumplido”. Al respecto, añadió que el Gobierno de Rajoy ni siquiera se ha mostrado “dispuesto” a negociar “las funciones pendientes de ser transferidas”.
Urkullu subrayó que “el autogobierno no ha sido respetado de manera unilateral por los sucesivos Gobiernos del Estado español” y reivindicó “una bilateralidad efectiva”.

Mostrar comentarios