Urkullu cree que hay "una cierta política de postureo" en torno al recorte de gastos en las generales

Urkullu cree que hay "una cierta política de postureo" en torno al recorte de gastos en las generales
Urkullu cree que hay "una cierta política de postureo" en torno al recorte de gastos en las generales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que hay "una cierta política de postureo" en torno al recorte de gastos en las próximas generales, ante la incapacidad para llegar a acuerdos para conformar Gobierno. Además, ha afirmado que "el mejor ahorro" habría sido que no hubiera habido una repetición de comicios.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu cree que es "un ejercicio interesante el de abordar lo que son los gastos de campañas electorales, que ya se abordan en todas, y se limitan los gastos también en el ámbito de Euskadi".

No obstante, ha considerado que "el mejor ahorro" habría sido que no hubiera habido una repetición de las elecciones generales. En esta línea, ha manifestado que "otra cosa es que, no habiendo sido capaces de alcanzar acuerdos para la gobernabilidad en España, ahora haya una cierta política de postureo, como se dice, en estos últimos tiempos en relación a los gastos electorales en la próxima campaña".

Sin embargo, cree que esto "tampoco va más allá de buenas intenciones por lo que se está viendo de indefinición de los grandes partidos de cuáles son los límites presupuestarios".

INCERTIDUMBRE

Iñigo Urkullu ha manifestado que estos cuatro meses transcurridos tras las elecciones generales del 20 de diciembre han servido para generar "todavía más incertidumbre en lo que es la apreciación por parte de los ciudadanos en cuanto a la práctica de la política y también por lo que afecta también a la incertidumbre en el ámbito económico, en el social, en el político y el institucional.

"Para esto creo que han servido los cuatro meses, es decir, que lo tomo como un fracaso de una manera de hacer política y con una consecuencia que nadie sabe si después de unas próximas elecciones, el 26 de junio las cosas habrán cambiado", ha apuntado.

El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que "hubo una disposición por parte del PNV a hablar con todas las formaciones políticas". "Ha venido insistiendo en la denuncia de un práctica política basada en líneas rojas, en condicionantes previos a lo que pueda ser un diálogo y en lo que, en su caso, podría ser una negociación", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que los jeltzales hablaron "con quien se ofreció a hablar con el PNV", como fue el PSOE, "pero diciendo también desde el primer momento que correspondía a otras formaciones políticas la responsabilidad de llegar a acuerdos previos, y si luego hubiera que llamar al PNV, el PNV estaba dispuesto".

"¿Qué es lo que ocurrió?, que el PSOE alcanzó un acuerdo con Ciudadanos y en ese acuerdo no había ninguna referencia a lo que nosotros hemos venido reivindicando de una necesidad de una 'agenda vasca' en lo que pueda ser la gobernabilidad del Estado español", ha apuntado.

Mostrar comentarios