Urkullu advierte de que el acuerdo de PP y Ciudadanos es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi

Urkullu advierte de que el acuerdo de PP y Ciudadanos es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi
Urkullu advierte de que el acuerdo de PP y Ciudadanos es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que el acuerdo entre PP y Ciudadanos es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi, y se ha preguntado por qué motivo habría de apoyar el PNV la investidura de un Mariano Rajoy que "desprecia" las demandas de los vascos, mientras se apoya en un partido como el de Albert Rivera, que ha "vetado" a la formación 'jeltzale' y al resto de partidos nacionalistas.

Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación en Llodio (Álava), se ha referido al acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos, por el que esta última formación votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente, aunque este apoyo es insuficiente para garantizar la reelección del actual jefe del Ejecutivo en funciones.

El lehendakari ha recordado que el PNV ya ha dejado "claro" que votará 'no' a la investidura de Rajoy, y ha destacado que los 'jeltzales' no sienten "presión" alguna para cambiar de postura. De hecho, se ha preguntado "por qué" motivo habría el PNV de respaldar a un candidato que en los últimos cuatro años ha "despreciado" las demandas de la sociedad vasca y que ahora se apoya en una formación como Ciudadanos, que ha "vetado" a los partidos nacionalistas.

Urkullu ha advertido de que el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos es "muy preocupante" para el autogobierno de Euskadi, y ha destacado que los resultados de las elecciones generales del pasado junio en la comunidad autónoma, en las que el PP fue la quinta fuerza más votada y Ciudadanos no logró ningún escaño, reflejaron con "claridad" la posición de los vascos respecto a ambos partidos.

"CRISIS DEL ESTADO"

El presidente del Gobierno autonómico ha lamentado que, ante una "crisis del modelo de Estado", el PP haya optado por Ciudadanos, formación que ha impuesto como "condición" establecer un modelo de Estado "frente a las autonomías". Frente a esa opción, ha destacado que el PNV "defiende el respeto a la singularidad del autogobierno" de Euskadi.

"Es muy preocupante construir pactos, ante una crisis de Estado, sin tener en cuenta lo que realmente demanda la ciudadanía", ha indicado. Urkullu ha añadido que la sociedad vasca, además de "acuerdos y consensos", reclama "un compromiso con el desarrollo del autogobierno".

El PNV, ha explicado, "ejemplifica" dicho compromiso, que ejercerá desde una "voluntad de diálogo, acuerdo, negociación y pacto". Todo ello, además, a partir de "prioridades" como la defensa de un sistema de protección social, una educación y una sanidad pública "de calidad"; el apoyo a la reactivación económica y la generación de "más y mejor empleo"; la consolidación de una convivencia "normalizada"; y la búsqueda de un nuevo estatus de autogobierno "desde el diálogo y el acuerdo".

CORRUPCIÓN DEL PP

Urkullu, en respuesta a los periodistas, también se ha referido a los presuntos casos de corrupción que afectan al Partido Popular y a la posibilidad de que éstos constituyan un motivo más para no respaldar la investidura de Rajoy.

El lehendakari ha destacado que el PNV "ya se ha posicionado" ante esos casos. Además, ha recordado la "campaña" impulsada por el PP vasco hace dos años, cuando los 'populares' cuestionaron la forma en la que se financian los 'batzokis' y sedes del partido 'jeltzale'.

Urkullu ha subrayado que todas esas dudas "siempre quedan en nada en lo que afecta al PNV", mientras que en el caso del PP, es ese partido el que "sabe qué es lo que tiene ante sí". "Hay una realidad que afecta al PP", ha destacado, tras lo que, en referencia a la postura que mantuvo en su día Albert Rivera, cuando rechazaba apoyar la investidura de Rajoy debido a los casos de corrupción en el PP, ha recordado que este fue el motivo que llevó a Ciudadanos a imponer, en aquel momento, un "veto" al Partido Popular.

"Ha sido Ciudadanos el que ha ido pasando del veto, a la abstención y al sí", ha subrayado. Urkullu ha advertido que, en todo caso, cada cual "sabrá qué es lo que tiene que hacer".

El lehendakari, por otra parte, ha explicado que aunque no tiene "por qué hablar" con Rajoy sobre la investidura, ya que esta es una cuestión que, en su caso, competería al PNV como partido, no ha descartado que, si así se le solicita, pueda mantener una reunión de carácter "institucional" con el presidente en funciones.

Además, ha asegurado que el PNV no siente "presión" alguna para apoyar la investidura del líder 'popular'. "Ha sido el PNV el que durante años ha demandado la necesidad de abordar una refundación del Estado", ha explicado, para a continuación lamentar que el PP haya "despreciado ese planteamiento" y hecho "oídos sordos a las demandas de la sociedad vasca".

"¿Cómo puede ser que el PP haya optado por Ciudadanos, y en su caso por el PSOE, y siga buscando el apoyo del PNV haciendo que este pueda sentir la presión de una responsabilidad de Estado?", se ha preguntado. Urkullu ha recordado que el PP y el PSOE son los partidos que "han tenido responsabilidades en el Gobierno de España", y ha asegurado que cuando él, como lehendakari, o el PNV "apelaron a su sentido de Estado", estos "despreciaron" aquellos llamamientos.

OTEGI

Por otra parte, Urkullu ha afirmado que la polémica en torno a la inhabilitación de Arnaldo Otegi para ser candidato a lehendakari responde a la intención de algunos sectores de continuar "en el pasado".

El lehendakari ha recordado que él mismo y el PNV ya se pronunciaron en su día sobre la condena de Otegi por el caso 'Bateragune', de la que se deriva su posible inhabilitación, así como sobre la "motivación política" de aquella causa.

Además, ha señalado que el PNV y otras formaciones como EA y EB "ya tienen experiencia" en casos similares. Urkullu ha recordado la sentencia dictada en 2008 contra los miembros de la Mesa del Parlamento vasco Juan María Atutxa, Gorka Knör y Kontxi Bilbao, que fueron condenados por un delito de desobediencia por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak, como se denominaba entonces la representación de la ilegalizada Batasuna en la Cámara autonómica.

"Sabemos de inhabilitaciones por defender la soberanía del Parlamento vasco y de las instituciones. No quiero que Euskadi mire al pasado, quiero que mire al futuro", ha manifestado el lehendakari.

Urkullu también se ha referido al desarrollo de las principales fiestas patronales celebradas en Euskadi en los últimos meses, sobre las que ha destacado la "normalidad" con la que se han llevado a cabo. No obstante, ha lamentado los casos de agresiones sexistas que se han producido en algunas localidades, y ha denunciado que estas formas de violencia no tiene "justificación" alguna, ni por "hábitos culturales del pasado", ni por el ambiente festivo, ni por el consumo de alcohol.

Mostrar comentarios