Urkullu teme que se cuestione el concierto vasco con la excusa del déficit


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, teme que alguien pueda poner en cuestión el Concierto Económico Vasco aprovechando la crisis económica y argumentando sobre el aumento del déficit público en las comunidades autónomas.
Urkullu dijo en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que no le preocupa que autonomías como Cataluña reclamen un modelo similar al vasco, "lo que me importa es que nuestro sistema foral esté preservado".
Insistió en que el sistema de concierto emana de un derecho histórico y "no es un privilegio". Además, advirtió de que tiene sus riesgos si es mal gestionado, como ocurre a su juicio con el Gobierno de Patxi López.
Urkullu reprochó al lehendakari que siga atribuyendo la responsabilidad de su mala gestión a los gobiernos anteriores, dos años después de ocupar el cargo. "Su gestión en estos dos años ha sido nafasta" para el País Vasco, que ha incrementado su déficit de manera exponencial, manifestó.
Cuando el PNV salió del Gobierno, dijo, "la situación era de superávit"; en 2009, la deuda pública alcanzó los 1.360 millones de euros, y el año 2010, llegó a los 4.916 millones de euros.

Mostrar comentarios