Uruguay incluye las amenazas informáticas en sus planes de defensa nacional

  • Uruguay incluyó la necesidad de protegerse de las amenazas informáticas, el ciberespionaje y los ataques a las redes de comunicación en sus planes para la defensa nacional, que incluirán además una mayor participación de la población civil, según anunció hoy el Gobierno.

Montevideo, 21 oct.- Uruguay incluyó la necesidad de protegerse de las amenazas informáticas, el ciberespionaje y los ataques a las redes de comunicación en sus planes para la defensa nacional, que incluirán además una mayor participación de la población civil, según anunció hoy el Gobierno.

El ministro de Defensa, el exguerrillero tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, así lo explicó tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) en donde se analizaron los aspectos de la reciente ley Marco de Defensa.

Este organismo, que fue convocado de forma sorpresiva por el presidente José Mujica en lugar de la habitual reunión del Consejo de Ministros, reúne al presidente de la República y los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior, además de al jefe de Estado Mayor de la Defensa.

"El tema informático es una relativa novedad que está impactando con tremenda fuerza hoy en el mundo. Los países deben prepararse para estar en condiciones de proteger sus redes y defenderlas contra ataques que pueden provocar daños de todo tipo", dijo Huidobro a la prensa.

Este énfasis puesto en la seguridad informática se produce después de los escándalos de espionaje de las comunicaciones en la región realizado por agencias estadounidenses, lo que desató la ira de los países afectados, especialmente Brasil.

Además de este tema, Huidobro insistió en la tesis de que en la defensa nacional uruguaya "lo militar" será "apenas una parte", y que será "fundamentalmente" civil.

"En lo civil se comprende a otros ministerios, entidades de enseñanza, municipios, etc, y que eso es decisivo en la defensa nacional", indicó.

Mostrar comentarios