Uruguay le da "pleno apoyo" a Argentina por las Malvinas en Cartagena

  • El Gobierno de Uruguay da "pleno apoyo" a Argentina en su reivindicación de soberanía sobre las Malvinas y desea que la VI Cumbre de las Américas se pronuncie sobre el asunto, afirmó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

Cartagena (Colombia), 12 abr.- El Gobierno de Uruguay da "pleno apoyo" a Argentina en su reivindicación de soberanía sobre las Malvinas y desea que la VI Cumbre de las Américas se pronuncie sobre el asunto, afirmó hoy el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El canciller hizo unas declaraciones en ese sentido al entrar al primer encuentro de cancilleres de los países participantes en esta cumbre, que culminará este sábado y domingo con la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad caribeña de Cartagena.

"Malvinas es un tema de soberanía argentina. Uruguay le da pleno apoyo a esa soberanía", proclamó Almagro.

El canciller uruguayo manifestó su deseo de que la Cumbre se pronuncie sobre el caso de las Malvinas, en poder británico desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina, que ha lanzado en los últimos meses una campaña para recabar apoyo internacional a su causa con el fin de presionar a los británicos a negociar.

El conflicto de las Malvinas será debatido en la VI Cumbre de las Américas a nivel técnico y también de cancilleres, e incluso puede llegar a las reuniones de presidentes, según dijo ayer la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"El tema de las Malvinas se va a tratar, ya lo llevaron al nivel técnico y seguramente lo veremos los cancilleres el jueves en la tarde", dijo Holguín en una visita al centro de prensa de la Cumbre.

Holguín agregó que incluso "si la presidenta Cristina Fernández lo lleva a la Cumbre de presidentes, se tocara también el tema".

Almagro también señaló hoy que el Gobierno uruguayo está de acuerdo en que está cumbre debe ser la última de ámbito continental que no incluya a Cuba entre sus participantes.

En cuanto al otro tema que acapara la atención en esta Cumbre, pese a no estar en la agenda, el replanteamiento de las políticas antidrogas, manifestó que el Gobierno Uruguayo no está ni a favor ni en contra de la legalización de la tenencia y consumo de estupefacientes.

El debate sobre el tema está abierto en el país e igualmente es bueno que se abra a nivel internacional, señaló.

Mostrar comentarios