Uruguayos liberados tras declarar en caso sobre supuesta violación en México

  • Cinco jóvenes uruguayos quedaron libres en las últimas horas luego de declarar ante las autoridades mexicanas en un caso de supuesta violación a una estadounidense en un hotel de la ciudad turística de Cancún, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 13 jun.- Cinco jóvenes uruguayos quedaron libres en las últimas horas luego de declarar ante las autoridades mexicanas en un caso de supuesta violación a una estadounidense en un hotel de la ciudad turística de Cancún, informaron hoy fuentes oficiales.

Los cinco uruguayos, cuatro de ellos de 24 años y el otro de 25, fueron detenidos por agentes policiales tras una denuncia presentada por la joven estadounidense, de 18 años, la noche del martes pasado, unas horas después de la supuesta violación, informó en un comunicado la Procuraduría de Justicia del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún.

Los jóvenes declararon la tarde del miércoles ante la Fiscalía de Delitos Sexuales y se retiraron después de que las autoridades determinaran que no había delito que perseguir, aunque con 450 dólares menos que habían dejado entre sus pertenencias, según denunciaron.

La fiscal de delitos sexuales Ingrid Alejandrina Arjona indicó que en la declaración de la joven sobre los hechos registrados la tarde del martes en una habitación de un hotel de Cancún "no se aprecia (...) ningún acto de violencia física o moral".

Según su testimonio, la joven conoció a uno de los cinco uruguayos en el interior del hotel, quien la invitó a su habitación donde había otros muchachos.

Después de platicar un rato, sostiene relaciones sexuales con cuatro de ellos, mientras el quinto observa, y al concluir se retira de la habitación diciendo que está cansada y se va a descansar, refiere la nota de la fiscalía estatal.

"El hotel da el reporte de la supuesta violación" y la joven acude esa misma noche a declarar, pero cuando es citada nuevamente para que se realice el examen psicológico, ella sostiene "que no se presentará pues está disfrutando de sus vacaciones", añade el comunicado.

La nota también señala que los uruguayos dijeron que fueron desnudados por policías municipales y que cuando recibieron sus pertenencias les faltaba 450 dólares.

Sobre el robo, una fuente de la fiscalía estatal dijo a Efe que no hay una investigación abierta, dado que los jóvenes deben presentar una denuncia formal.

Mostrar comentarios