Valcárcel pide a la UE una actuación más contundente en Gaza y Ucrania

  • El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel ha reclamado hoy a la Unión Europea que actúe "con más dureza y contundencia" en los conflictos internacionales de Ucrania y Gaza.

Madrid, 25 jul.- El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel ha reclamado hoy a la Unión Europea que actúe "con más dureza y contundencia" en los conflictos internacionales de Ucrania y Gaza.

"No quiero hablar todavía de intereses de una u otra nación dentro de la Unión Europea, pero la prudencia no debe ser ni mucho menos incompatible con la firmeza", ha afirmado Valcárcel antes de participar en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial.

Para el dirigente europeo, es "intolerable" que Rusia esté "animando" a una parte de la población ucraniana para desestabilizar política y territorialmente una zona importante para la UE.

"Hay que ser mucho más duro, más contundente y más firme ante los propósitos de Rusia que, sin duda alguna, a nadie benefician y me atrevería a pensar que ni tan siquiera a la propia Rusia", ha insistido.

Ha reconocido, no obstante, que en política internacional se buscan equilibrios y, mientras Estados Unidos plantea una posición de mayor contundencia, la Unión Europea "no abandona esa idea", pero "sin embargo, trata de suavizarla".

En cuanto al conflicto en Gaza, Valcárcel ha acusado a la UE de reaccionar "con escasa suficiencia" y ha instado a la diplomacia europea a ser "más firme en sus planteamientos".

"Hay que hilar más fino de lo que está hilando en estos momentos, porque cuando ves imágenes de niños que mueren, de niños heridos, el dolor de esos niños al final se transmite a quienes tenemos un mínimo de sensibilidad", ha añadido.

Por eso, ha abogado por más diálogo pero también más implicación de la comunidad internacional.

El vicepresidente del Parlamento Europeo ha señalado que el Gobierno español "está haciendo lo que tiene que hacer" pero ha aludido a la imposibilidad de llevar a cabo "por sí solo" acciones que no estén en sintonía con la comunidad internacional.

"Otra cosa distinta es que el Gobierno español hubiera mirado para otro lado, lo que no ha hecho. Hay una preocupación latente y patente", ha afirmado.

Por otra parte, ha abogado por reducir las sedes de las instituciones europeas para evitar "despilfarros" porque, a su juicio, tener edificios "gigantescos" y "auténticas moles" que sólo se abren "cuatro o cinco días al mes" no es muy acorde con los actuales tiempos.

Mostrar comentarios