Valderas: El acuerdo de gobierno en Andalucía está por encima de las personas

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha manifestado hoy que "respeta" la decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de abandonar la presidencia y ha descartado elecciones anticipadas ya que "el acuerdo de gobierno está por encima de las personas".

Córdoba, 24 jul.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha manifestado hoy que "respeta" la decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de abandonar la presidencia y ha descartado elecciones anticipadas ya que "el acuerdo de gobierno está por encima de las personas".

En rueda de prensa en Córdoba, Valderas ha afirmado que las causas "personales" que han motivado la decisión de Griñán le merecen todo su "respeto" y ha argumentado que el "cambio de Gobierno" se hará "sin paralizar la acción de gobierno".

El vicepresidente andaluz ha asegurado que el Gobierno andaluz "no va a romper su hoja de ruta" por un cambio en la presidencia, ya que "lo que sostiene a este Gobierno es un proyecto concreto con 256 medidas y 28 leyes" al que "habrá que incorporar otras cuestiones".

Valderas ha subrayado que el Gobierno andaluz "se ampara en un acuerdo de carácter político" entre dos fuerzas políticas "más allá de las personas", por lo que ese acuerdo "está por encima de las personas" y tiene "la mayoría de la Cámara".

Ha añadido que con el relevo de Griñán se abre un "nuevo tiempo ilusionante, de importancia y largo alcance", si bien cualquier escenario "de nueva investidura debe mejorar las bases del acuerdo de gobierno y mejorar la actitud de la Cámara".

Valderas ha considerado que "ha pesado más el tema personal" que otras cuestiones, en referencia al caso de los ERE fraudulentos, si bien ha reconocido que "todo influye y todo cuenta", aunque ha matizado que la decisión de Griñán ha sido por "responsabilidad y en defensa de la estabilidad del Gobierno".

"Los ERE no estaban en el acuerdo de gobierno", ha defendido Valderas, quien ha apuntado que la justicia "sigue su camino" y debe alcanzar "a quien tenga que alcanzar", por lo que ha pedido "celeridad" para resolver el caso.

Además, el vicepresidente ha considerado un "honor" tener la posibilidad de "presidir el Gobierno en funciones" hasta que tenga lugar la investidura del nuevo presidente y ha asegurado que es algo que "no hubiera deseado", pero que asumirá sin problemas.

Finalmente, ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas ha manifestado que "no es un problema" para IU no contar todavía con un candidato y ha defendido que forma parte de una organización "cohesionada" cuya hoja de ruta es "servir de elemento de estabilidad y solidez del Gobierno".

Mostrar comentarios