Valencia conmemora con una falla el bicentenario de la Constitución de 1812

  • Les Corts Valencianes y el ayuntamiento de Valencia se ha sumado al bicentenario de la Constitución de 1812 con la traducción al valenciano de esta primera carta magna y su plasmación en la falla infantil que costea la corporación municipal.

Valencia, 15 mar.- Les Corts Valencianes y el ayuntamiento de Valencia se ha sumado al bicentenario de la Constitución de 1812 con la traducción al valenciano de esta primera carta magna y su plasmación en la falla infantil que costea la corporación municipal.

En un acto celebrado en el consistorio valenciano, el president del parlamento autonómico, Juan Cotino, y la alcaldesa, Rita Barberá, han reivindicado los valores de la Constitución de 1812, conocida popularmente como la Pepa por haber sido promulgada el día de san José, y que fue derogada dos años más tarde en la ciudad de Valencia.

El presidente de Les Corts ha recordado "el fin noble" de esta Constitución que contempla "derechos y libertades para todos" y valores como la separación de poderes por los que "todos tienen que trabajar" en estos tiempos.

El acto de homenaje de hoy es el primero de los que Les Corts han organizado para celebrar el Bicentenario, en cada una de las localidades de origen de aquellos parlamentarios, donde se entregarán los ejemplares en valenciano editados con motivo de esta efeméride.

Tras comentar que el lema del catafalco infantil que costea el ayuntamiento lleva por lema "Viva la Pepa", Barberá ha destacado que el Bicentenario "debía tener su reflejo en el mundo fallero, porque las Fallas son historia y presente, pasado y futuro".

Máxime cuando, según ha recordado, esa primera "Ley de leyes" fue derogada después de que Fernando VII firmara, el 4 de mayo de 1814, el decreto que disolvió Las Cortes en el Palacio de Cervelló de Valencia.

Rita Barberá ha reconocido a los periodistas, al finalizar el acto, que como alcaldesa siente "una gran responsabilidad de levantar cada día la bandera de la libertad".

Barberá ha recordado a los diputados valencianos que participaron en las Cortes de Cádiz, encabezados por Francisco Javier Borrull y Joaquín Lorenzo, que aparecen en la falla infantil municipal de este año, que está dedicada a la Pepa.

"Es ésta la más valenciana manera de rendir tributo a aquella Carta Magna: con ingenio, con afán didáctico, con voluntad de enseñar a los niños la importancia de esta primera Ley de Leyes y de los elementos que sustentan el Estado de Derecho que hoy disfrutamos", ha destacado.

El monumento, elaborado por los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, representa a un grupo de niños que, ataviados cada uno de ellos con el traje típico de una comunidad autónoma, le hace entrega de una tarta de cumpleaños a "la señora Constitución".

La alcaldesa ha explicado a las falleras mayores que aquella primera Constitución sancionaba el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional y la separación de poderes.

Tras reivindicar aquel primer texto constitucional al grito de "Viva la Pepa", el president de Les Corts y la alcaldesa han entregado a las falleras mayores y sus cortes de honor un ejemplar de la Constitución de 1812 y una escarapela verde que simboliza la adhesión a esta Carta Magna.

Mostrar comentarios