Valenciano: "La libertad nos ha costado mucho y no nos la va a quitar Gallardón"

    • La candidata socialista a las elecciones europeas ha celebrado un inesperado primer mitin de campaña en Salamanca tras la cancelación del acto que tenía previsto en Cáceres.
    • Su intervención ha estado muy centrada en las mujeres, los trabajadores y los jóvenes, a los que ha recordado que "la indignación nunca ha conseguido ganar unas elecciones" pero sí el voto.
Valenciano pide a los indignados con Rajoy que no se queden en la protesta y vayan a votar
Valenciano pide a los indignados con Rajoy que no se queden en la protesta y vayan a votar

El fatal accidente de un minibús en la provincia de Badajoz truncó anoche el primer acto de la campaña electoral de Elena Valenciano, que iba a tener lugar hoy en Cáceres. Por eso no estaba previsto que la candidata socialista a las europeas apareciese este viernes en escena.

Un cambio de agenda, sin embargo, ha llevado a la vicesecretaria general del PSOE a Salamanca, donde ha sustituido al secretario general del partido, Alfredo Pérez-Rubalcaba, en un mitin en el que ha emplazado a votar a la militancia para hacer florecer una "primavera socialista" en toda Europa y ha recordado los simpatizantes que"la indignación nunca ha conseguido ganar unas elecciones", pero sí el voto.

Durante su primer discurso de campaña, en el que ha estado acompañada por la candidata al Parlamento Europeo Iratxe García, y el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, Valenciano se ha centrado especialmente en mujeres, trabajadores y jóvenes; y ha vuelto a denunciar la actitud de la derecha europea, instiendo en que PP y PSOE no son lo mismo.

"No sólo no somos iguales, sino que somos lo opuesto. Nosotros trabajamos por la igualdad y ellos por las desigualdades, nosotros nos precoupamos por la esperanza de la gente y ellos la expulsan sin mover un dedo, nosotros trabajamos para que todo el mundo tenga oportunidades y ellos trabajan por sus intereses [...] Tenemos un proyecto que no se parece en nada al proyecto de Rajoy, Merkel y Cañete: el de una Europa cohesionada sin fracturas entre norte y sur", ha sostenido.

Durante su discurso, la vicesecretaria general del PSOE ha insistido en que hay "muchos motivos" para acudir a las urnas el 25 de mayo, como la reforma laboral, las decisiones de José Ignacio Wert o los proyectos del ministro de Justicia. Sobre éste, y aunque sin mencionar directamente el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, Valenciano ha insistido en que "la libertad nos ha costado mucho y no nos la va a quitar Gallardón", arrancando fuertes ovaciones entre el público.

Valenciano también ha insistido en que su intención no es "ganar a Cañete", sino "que gane la gente que está sufriendo" y que, con el actual gobierno, está viendo cómo España se convierte cada vez más en un país "dual" donde "los hijos de Cañete pueden irse a estudiar idiomas y nuestros chavales de Juventudes Socialistas no tienen la oportunidad de tener una beca Erasmus para aprender idiomas".

La candidata también ha denunciado la "trompetería" que está "montando" el PP con su campaña sobre la recuperación económica y ha ironizado con que esta mejoría no ha llegado a las familias que ganan 300 euros al mes, a los pensionistas que sostienen a familias enteras, a las mujeres que se ocupan de los servicios sociales desaparecidos o a los parados mayores de 50 años que no se pueden 'reenganchar'.

Estas son algunas de las promesas que Valenciano ha puesto sobre la mesa en este primer mitin:

-Un plan de empleo de 21.000 millones de euros para crear empleo en la Europa del sur.

La candidata ha asegurado que la "primera prioridad" y "compromiso" de su partido está con los jóvenes. En este sentido, ha vuelto a recordar el proyecto que, desde hace meses, los socialistas han prometido defender en la Eurocámara: un gran plan de empleo para la creación de empleo en los países del sur de Europa, y que estaría dotado con 21.000 millones de euros.

-Petición de reposición de las becas Erasmus.

Valenciano ha asegurado que el PSOE defenderá en Europa que los jóvenes españoles tengan las mismas oportunidades de obtener una beca Erasmus que el resto de estudiantes europeos, "para que puedan competir con los jóvenes italianos, los franceses o los alemanes" y no se descuelguen del "tren de la innovación".

-Un seguro de desempleo en la UE para los trabajadores de países sin cobertura.

La vicesecretaria del partido ha propuesto que se confeccione un seguro de desempleo comunitario que cubra a los trabajadores que no disponen de cobertura."En la rica Europa del siglo XXI, todo el mundo tiene que tener un salario digno o una protección digna", ha defendido.

-Una ley contra la brecha salarial entre hombres y mujeres europeos.

En cuanto a las mujeres, Valenciano ha considerado que el género femenino todavía está discriminado y sigue cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo. Para ello, ha defendido la creación de una ley que acabe con la brecha salarial entre ambos sexos y que se aplique en todos los países de la Unión; además de un gran pacto contra la violencia de género.Rubalcaba mira a Estados Unidos

La intervención de Valenciano ha estado precedida por un mitin matinal del líder socialista, Alfredo Pérez-Rubalcaba, en la ciudad de Segovia. En el acto, en el que ha estado acompañado por Villarrubia, García y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, Rubalcaba ha incidido en la escasa efectividad que han demostrado tener las políticas de la derecha europea, comparándolas con las decisiones de Barack Obama en EEUU, que en su opinión sí han servido para salir de la crisis.

Poco después, el líder del PSOE se ha desplazado a Medina del Campo (Valladolid) para participar en otro mitin. Más allá de su llamamiento contra los conservadores de la Unión, Rubalcaba ha lanzado dos propuestas en sus alocuciones de hoy:

-Más solidaridad entre los países del norte y del sur. El líder del PSOE ha rescatado el concepto de solidaridad, tan relevante en el ideario socialista, para alertar de que el norte y el sur y Europa se están mirando "con desconfianza" dadas las crecientes desigualdades. Para evitar que éstas se extiendan, ha propuesto que se modifiquen "las políticas de la derecha" -en alusión a la austeridad- para que el sur reciba la solidaridad del norte y pueda crear empleo."Lo que nos pasa es fruto de una política europea", ha señalado.

-Una directiva común contra la violencia de género. Rubalcaba ha asegurado que el enfoque español para combatir la violencia de género tiene que extenderse al resto de la UE, asumiéndolo el resto de estados como propio. Según el secretario general del partido, hay países europeos "muy avanzados" que no abordan específicamente esta lacra; y para ello los socialistas españoles llevarán a la Eurocámara la propuesta de elaboración de una directiva para regular la respuesta a estos crímenes.

Mostrar comentarios