Valeriano Gómez dice que la CEOE mira más al BOE que a la situación económica

  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, criticó hoy que la CEOE haya endurecido su postura en la negociación con el Gobierno y los sindicatos, y consideró un error "mirar más al Parlamento y al BOE que a la situación económica, que es lo que exige en todo momento el diálogo social".

Madrid, 29 ago.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, criticó hoy que la CEOE haya endurecido su postura en la negociación con el Gobierno y los sindicatos, y consideró un error "mirar más al Parlamento y al BOE que a la situación económica, que es lo que exige en todo momento el diálogo social".

Durante una entrevista en la cadena Ser, Gómez dijo que la patronal "no ha valorado suficientemente las circunstancias económicas y ha pensado más en el ciclo político "pensando en un hipotético cambio".

El ministro se mostró partidario de alcanzar un pacto para la negociación colectiva pero no solo en materia de salarios, sino en un "gran acuerdo de rentas" en las que también se moderen los beneficios empresariales y se destinen a la inversión y creación de empleo.

"Hace falta un gran acuerdo de rentas porque si sólo se centra en la moderación salarial, los trabajadores dirán que por qué son los únicos que colaboran", indicó.

Gómez expresó su confianza en que habrá acuerdo porque hay "un diagnóstico compartido" y consideró que en tres meses, hasta las elecciones generales, hay tiempo suficiente para renovar el acuerdo en este sentido.

Aunque el ministro reconoció que con el diálogo tripartito se han alcanzado acuerdos salariales en el pasado, no ha sido así en las grandes reformas laborales, lo que calificó de "gran déficit del modelo de diálogo social".

Gómez valoró el gran acuerdo alcanzado en materia de pensiones, algo que le hizo pensar en que se retomaba el modelo de diálogo, pero cuando dijo que hubo que acometer la reforma de la negociación colectiva en fechas muy próximas a las elecciones de mayo se produjo el cambio de postura por parte de la patronal.

Aunque afirmó que hay empresarios que "legítimamente piensen que con un cambio de gobierno les vaya mejor", indicó que en "materias esenciales" los únicos gobiernos en la historia de la democracia que han rebajado las cotizaciones empresariales e impulsado estímulos a la contratación han sido socialistas.

Respecto a la reforma del contrato parcial, que finalmente el Gobierno no ha aprobado, el ministro expuso dos razones, una la "absoluta lejanía" de las posiciones entre la patronal y los sindicatos, y, la segunda, porque el Gobierno considera que funciona bien.

La CEOE, dijo, quería un contrato "a llamada", prácticamente en el que el trabajador estuviera "en casa" esperando a que le llamaran para trabajar unas horas al día sin saber horarios y sin previsión posible, frente a los sindicatos que "no querían tocar demasiado la flexibilidad".

La otra razón, explicó, es que el Gobierno ha considerado que este tipo de contratación funciona bien en España y crece a una tasa del 8 % interanual.

Por ello, el Ejecutivo decidió "centrarse" en el paro juvenil y aprobar el nuevo contrato de formación, así como la interrupción de la regla que convierte en fijos automáticamente a trabajadores temporales cuyo contrato se encadena más de 24 meses en la misma empresa.

Mostrar comentarios