Valls asume el puesto de primer ministro con la incógnita de los ecologistas

  • El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, asume hoy sus funciones con vistas a la preparación de su Gobierno, en la que subsiste, entre otras, la duda de si podrá mantener a algún miembro del partido ecologista, en principio muy reticente.

París, 1 abr.- El nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, asume hoy sus funciones con vistas a la preparación de su Gobierno, en la que subsiste, entre otras, la duda de si podrá mantener a algún miembro del partido ecologista, en principio muy reticente.

El traspaso de poderes entre el primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault, y Valls, está programado a las 15.00 horas (13.00 GMT), y hasta entonces el nuevo jefe del Gobierno tiene concertadas varias citas en la sede de la que ha sido hasta ahora su Ministerio, el de Interior.

Valls tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa en funciones, Jean-Yves Le Drian, uno de los pesos pesados del Ejecutivo.

También recibirá a responsables de los Verdes después de que los dos ministros de ese partido, Cécile Duflot (Vivienda) y Pascal Canfin (Desarrollo) hayan anunciado que no continuarán en un Gobierno dirigido por una personalidad con la que han tenido choques políticos manifiestos.

Canfin fue más lejos al mostrarse convencido de que su formación se negará a participar en un gabinete con Valls al frente y reveló que el nuevo primer ministro había propuesto a Duflot ser la "número dos" del Gobierno, pero sin cambiar de línea política, algo que no había aceptado.

En una entrevista con la emisora "France Inter", el hasta ahora titular de Desarrollo no descartó que haya "tentaciones individuales" para que algún ecologista forme parte del gabinete, pero avisó de que si eso ocurre, el órgano directivo que se reúne el sábado "evidentemente volverá a poner las cosas en orden".

El ministro de Industria, el socialista Arnaud Montebourg, cuyo mantenimiento en el Ejecutivo parece probable dada su proximidad con Valls, dijo hoy que cree que con esta remodelación tienen "la oportunidad de una reorientación con éxito de Europa" y modificar una política "dominada por la austeridad, por el dogmatismo".

A falta de una confirmación oficial, lo más probable es que la composición del nuevo gabinete no se haga pública hasta mañana dada la complejidad para buscar un equilibrio de sensibilidades de la izquierda.

Mostrar comentarios