Vara defiende la candidatura de Sánchez a La Moncloa y pide a Ferraz repensar las primarias

    • El líder de los socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que Sánchez debe ser el candidato de su partido a La Moncloa, porque es "la voz y la cara" de su partido. "No elegimos a un gerente", ha dicho.
    • Vara ha emplazado a su partido a repensar sus primarias. Algo, que algunos han visto como una estrategia de Ferraz para que Sánchez se asegure el puesto.
Vara cree que Pedro Sánchez debe ser candidato a La Moncloa y pide repensar las primarias en el PSOE
Vara cree que Pedro Sánchez debe ser candidato a La Moncloa y pide repensar las primarias en el PSOE

El líder de los socialistas en Extremadura y aspirante a la Presidencia de su comunidad, Guillermo Fernández Vara, cierra filas en torno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y afirma rotundamente que debe ser el candidato a La Moncloa, porque es "la voz y la cara" de su partido y ha emplazado a sus compañeros a repensar su sistema de primarias.

Pero, si Vara y el expresidente Felipe González, entre otros, votaron a favor de Eduardo Madina (allí presente) para liderar el PSOE porque le consideraban mejor que Pedro Sánchez, ¿Se debe apoyar ahora a éste por cultura de partido? Ha sido una de las cuestiones más espinosas que le han preguntado durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum a Vara. ¿Debe ser candidato a La Moncloa?

Vara responde con "sí" rotundo. Ante todo, el candidato califica al exsecretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba de "valiente" por haber abandonado el puesto, "porque la gente nos pedía una respuesta tras haber fracasado", ha señalado.¿Una maniobra de Ferraz?

"A Sánchez lo eligieron todos los militantes y no es que yo cambiara mi opinión, si no que me puse a disposición del partido y de todos mis compañeros que lo habían elegido. Cuando un partido elige a su secretario general no elige al gerente de Ferraz 70, ni siquiera a un director general para la sede del partido. Decidimos que fuera el que diera la cara por todos nosotros. ¿Eso cómo se llama en la vida, liderazgo, candidato? No lo sé, pero elegimos a una persona para que fuera la voz del partido y la cara del PSOE", señala para continuar diciendo que "ahora me parece un poco contradictorio que para elegir candidato a la presidencia del partido voten ciudadanos que no sean del PSOE y elijan a otro que no quiere la militancia. Tenemos que revisar los procesos de primarias, no para quitarlos si no para replantearlos. Las primarias tienen que hacerse sin avales y a doble vuelta. Eso lo tendremos que hablar", ha advertido Vara.

Un mensaje que algunos y entrebambalinas, una vez terminado el acto, interpretaron como un mensaje velado hacia unas primarias cerradas, como hizo el candidato 'defenestrado' en Madrid, Tomás Gómez, para controlar mejor a las agrupaciones y asegurar a Pedro Sánchez el puesto de candidato a la presidencia del Gobierno.

No se trata, ha dicho, de "quitar" las primarias, sino de "echarle una pensada" para ver si esa "incompatibilidad" tiene "algún tipo de solución", que sólo podría acordarse en un congreso.

Vara ha insistido en que los socialistas eligieron a su "líder" en las primarias del año pasado y ha asegurado que Sánchez "está asentando su liderazgo entre las bases del partido y de la sociedad". "Yo he paseado por las calles con Pedro y sé lo que representa y está representando para mucha gente", ha remachado."No concibo que Griñán y Chaves fueran conscientes"

El presidente extremeño ha insistido en la importancia de las medidas de regeneración, como eliminar la posibilidad de que los condenados por corrupción sean indultados, dejar registrados los programas electorales para que se pueda evaluar su cumplimiento, limitar a uno los cargos que puede ocupar una persona y obligar a los cargos públicos a comparecer y responder a preguntas antes de su nombramiento definitivo.

A su entender, la política no puede estar "al servicio de uno mismo", y por cuando algo no es ético, no se debe hacer, aunque sea legal. En este contexto, ha apostado por fomentar la transparencia, publicando todos los informes, decisiones y contratos de las Administraciones Públicas y estableciendo el"silencio positivo" en los casos en que estas no contesten a los ciudadanos.

En el turno de preguntas, Vara se ha mostrado sorprendido al preguntarle sobre los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el Tribunal Supremo en la causa de los ERE falsos, y ha dicho que conoce bien a ambos y no podría entender que fueran "conscientes de lo que estaba ocurriendo". Y si se demuestra que lo eran, "me llevaré una decepción", ha admitido. "Lo sé porque yo he convivido con ellos, por eso los defiendo", ha señalado.Se muestra a abierto a pactos electorales

Hay que hablar "no de repartirnos el poder, sino de a dónde queremos llegar", ha afirmado, explicando que él defiende una Extremadura "más justa, menos desigual y con más oportunidades", así como adoptar medidas de regeneración democrática, reactivar el consumo o mejorar la educación. "Si estamos de acuerdo en esto, entonces estamos de acuerdo en algo muy importante", ha señalado.

En cuanto a IU y el apoyo que dio al PP en Extremadura, el líder socialista ha dicho que nunca ha dejado de "tender la mano" a ese partido. "Hemos hecho muchísimas cosas juntos" y "hubiéramos podido ahorrar sufrimiento a mucha gente", ha manifestado, agregando que, no obstante, respetó y respeta su decisión de abstenerse en el debate de investidura del presidente José Antonio Monago.

En cualquier caso, cree que la situación actual no es la de hace cuatro años, cuando había "muchos rencores" personales por parte de IU por haberse sentido "desplazados por el PSOE", ha indicado. Lo que ocurrió entonces "nada tiene que ver con lo que será en el futuro, estoy absolutamente convencido de ello", ha subrayado.Renunciará a repartir publicidad institucional

El socialista ha afirmado que renunciará a repartir publicidad institucional, algo de lo que se encargará "un comité de expertos con criterios objetivos", facilitará a los medios de comunicación la obtención de información de la Administración Pública y hará que a la dirección general de la radiotelevisión autonómica se acceda por concurso público.

Asimismo, ha dicho que se necesita un pacto para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, un acuerdo nacional para fijar prioridades en materia de infraestructuras, recuperar la unidad de mercado, devolver al Estado las competencias en salud pública, "despolitizar" una parte de la gestión sanitaria, dar respuesta a la pobreza energética, impedir desahucios en vivienda habitual por no haber podido pagar la hipoteca y mejorar la educación.

Igualmente, ha afirmado que el modelo fiscal de España "está agotado" y hay que repensarlo, porque renta y patrimonio deben "ir de la mano" y las comunidades autónomas deben poder intervenir sobre una parte mayor de la fiscalidad.Derogar las leyes que rompen la unidad de mercado

Vara continuó pidiendo a los suyos que, si su partido llega al Gobierno, debería aprobar una ley que "derogara todas las leyes autonómicas que rompen la unidad de mercado".

El candidato a la presidencia de Extremadura defendió, en general, "desandar parte del camino andado" en el desarrollo del Estado autonómico, que, por haberse iniciado sin saberse muy bien adónde se iba, ha acertado en algunas cosas y en otras no.

Por ejemplo, criticó que, en materia de infraestructuras, cada administración vaya "por su lado" y no se haga un diseño entre todas ellas, con objetivos a 10 años y reparto de responsabilidades. También que los inversores extranjeros tengan a España "más miedo que a los ratones colorados" por la diversidad de normativas autonómicas que no aportan nada a la identidad de ninguna región.

Vara rechazó este empeño de las comunidades en legislar "sobre todo", replicando estructuras de Estado, lo que considera "un fracaso" de la España autonómica. Y, finalmente, también deploró la "dispersión fiscal" que existe en el país, con cada comunidad aprobando, eliminando, subiendo o rebajando determinados impuestos o su tramo en ellos.Carmona presenta a Vara dejando un 'recado' a su rival

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, presentó a Vara con un 'romántico' discurso comenzando desde sus orígenes y su carrera como médico especializado en psiquiatría forense. Carmona no se olvidó de las polémicas declaraciones de su contrincante popular, Esperanza Aguirre y quiso dejarle un recado añadiendo que "Madrid es una ciudad que necesita progreso y un alcalde humilde que dé refugio y albergue a mendigos y a personas que no tienen techo".

Según dijo, los últimos años de gobierno del PP en dicha región empiezan a hacerse "demasiado largos, como en Madrid", transición que le dio pie a referirse a las polémicas declaraciones de la candidata, quien el lunes dijo que estudiaría cómo impedir que las personas duerman en la calle, por la intimidación que esto supone para vecinos y turistas.

Carmona sólo se permitió este guiño a su rival, y acto seguido dijo que no estaba allí para hacer críticas, sino a tener esperanza… con minúscula", y continuó glosando a Fernández Vara.

De él, además de recorrer su trayectoria política y vital, destacó su condición de "cristiano de verdad, católico de convicción, que antes que seguir a los obispos sigue a Jesús", y su socialismo lleno de "moderación y sentido común, defensor de la unidad de España", que para Carmona, partidario de estas mismas cosas, le hace "uno de los nuestros".

Al desayuno informativo no ha asistido el secretario general del PSOE, que estaba en el Congreso de los Diputados en la Sesión de Control al Gobierno. Por parte de la Ejecutiva estaban las secretarias de Cambio Climático y Sostenibilidad, la extremeña Pilar Lucio, e Igualdad, Carmen Montón y ha sorprendido el expresident José Montilla.

Mostrar comentarios