Varela desestima denuncia de expresidente Martinelli ante CIDH

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, desestimó hoy la denuncia contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños presentada ayer ante la CIDH por Ricardo Martinelli, por el caso del proceso de impugnación contra más de una decena de diputados y otros cargos públicos aliados del exmandatario del país.

Panamá, 3 oct.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, desestimó hoy la denuncia contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños presentada ayer ante la CIDH por Ricardo Martinelli, por el caso del proceso de impugnación contra más de una decena de diputados y otros cargos públicos aliados del exmandatario del país.

"La elección pasó, al señor (Martinelli) le toca esperar el 2019 (para las próximas elecciones)", señaló Varela al ser preguntado por los periodistas sobre la denuncia presentada el jueves por el expresidente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

En la demanda, Martinelli pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome medidas cautelares en el proceso que el Tribunal Electoral (TE) panameño abrió contra 14 personas electas del partido Molirena y del suyo propio, Cambio Democrático (CD, en la oposición), que acudieron en alianza a las elecciones.

En la demanda se explica que cinco meses después de las elecciones del 4 de mayo, en las que su partido fue derrotado por el Panameñista del actual presidente Varela, catorce servidores públicos electos (seis diputados, una alcaldesa y siete representantes de corregimiento) no han podido asumir sus cargos.

Además, en el documento, dirigido al secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, se critica que, sin contar con todos sus diputados, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) haya seguido legislando.

Los diputados y otros cargos electos cuya elección fue impugnada están siendo procesados por el TE acusados de utilizar recursos del Estado en sus campañas políticas o por estar supuestamente vinculados a irregularidades en el proceso de elección.

En la demanda se advirtió de las "violaciones potenciales" en las que podría incurrirse ahora, pues se prevé que este mes la Asamblea panameña ratifique al Procurador General y elija al Controlador de la República.

Mostrar comentarios