Vargas Llosa: "Una Cataluña independiente sería un país marginado, gobernado por mediocres fanáticos"

    • El Nobel de Literatura advierte de que apoyar la "mentira independentista" sería "una verdadera catástrofe.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha advertido de que si en las elecciones catalanas "hubiese una mayoría que vota" a favor de los que apoyan el proceso soberanista se "estaría legitimando una trenza de mentiras", y ha dicho esperar que la mayor parte de los catalanes rechacen la "mentira" independentista que supondría "una verdadera catástrofe".

Vargas Llosa ha sido el encargado de abrir el acto que la plataforma Libres e Iguales ha celebrado este martes en Madrid, que ha superado ampliamente el aforo del Salón de Actos del Ateneo.

Durante su intervención, ha subrayado que el próximo domingo, 27 de septiembre, los catalanes "tendrán la oportunidad de decir si dan legitimidad" o no a la "ficción maligna" del nacionalismo catalán que aboga por la secesión de Cataluña.

En su opinión, "ninguna ficción" ha sembrado "tanta violencia y odio" como el nacionalismo: "Una ficción maligna que ha sembrado el mundo de cadáveres, como atestiguan los muertos de las dos guerras mundiales del siglo XX", ha señalado el premio Nobel.

"Hay ficciones benignas que se presentan como lo que son, invenciones, creaciones humanas que nos dan placer, como la literatura, que estimulan nuestra imaginación o nuestra sensibilidad y que desarrollan en nosotros un sentido crítico. Las ficciones malignas no se presentan como ficciones sino como verdades, como lecturas objetivas y casi científicas de la realidad", ha subrayado. Entre estas ficciones, ha considerado, "ninguna ha creado tanta violencia, tanto encono y tanto odio como el nacionalismo, que ha sembrado el mundo de cadáveres como atestiguan los millones de muertos de las dos guerras del siglo XX".

"Ni siquiera una alta cultura vacuna a la sociedad contra la preste del nacionalismo", ha advertido. Esa peste que, a su juicio, "ha echado raíces en un sector amplio de Cataluña". En este sentido, ha rechazado el argumento de que esta Comunidad Autónoma es "una colonia explotada por España" o que el Estado le roba.

El premio Nobel ha asegurado que si Cataluña se independiza de España, la región "pasaría a ser un pequeño país fuera de España y fuera del Europa". "Un pequeño país marginado", ha dicho, defendiendo la unidad de España e insistiendo en que Catalunya debe vivir "la libertad" dentro del proyecto europeo y de España y no ser gobernada por "mediocres fanáticos".

En cualquier caso, ha dicho esperar que el "sentido común, práctico y de realidad reaparezca con fuerza" el 27 de septiembre: "Y una mayoría de catalanes rechace la mentira y elija la verdad", ha manifestado, remachando: "Cataluña es una parte inseparable de España".

Mostrar comentarios