Varios heridos en nuevos choques entre manifestantes y policías en Dakar

  • Varios jóvenes resultaron heridos hoy en Dakar en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan por la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en las elecciones del próximo domingo.

Dakar, 19 feb.- Varios jóvenes resultaron heridos hoy en Dakar en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestan por la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, en las elecciones del próximo domingo.

Según constató Efe, esta vez los disturbios se produjeron en el céntrico barrio de Plateau, en el que se había organizado una jornada de oración en una mezquita, donde el pasado viernes la Policía lanzó una granada.

Las fuerzas de seguridad acudieron a la mezquita y fueron recibidas con pedradas por parte de los jóvenes de la cofradía Tidiane y de la oposición, que consideraron su presencia durante la oración como una provocación.

Los agentes, a su vez, lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, lo que causó varios heridos entre los manifestantes, uno de los cuales fue alcanzado en plena cara y corre el riesgo de de perder el ojo derecho.

Más tarde, los participantes en la protesta se diseminaron por el barrio y levantaron barricadas por las calles, como ya habían hecho en jornadas anteriores.

"Na dem, na dem, na dema dema dem" (que se vaya, que se vaya, en lengua nacional wolof) gritó la multitud, con gestos desafiantes hacia las fuerzas de seguridad.

Numerosos vehículos particulares aparcados en la avenida donde está la mezquita resultaron dañados por las piedras que los manifestantes lanzaron de forma indiscriminada.

Por otra parte, hoy llegó a Dakar el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, que encabeza una misión de mediación conjunta de la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Esta delegación pretende que se entable un dialogo entre los protagonistas políticos para sentar las bases de unas elecciones libres, transparentes y democráticas, el 26 de febrero.

Desde círculos religiosos y de la sociedad civil surgen llamamientos al dialogo, a fin de evitar el caos en un país considerado hasta hace poco uno de los más estables y democráticos del continente africano.

Mostrar comentarios