Vázquez: "Feijóo está preparando la gran trampa para aferrarse al sillón"

  • El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "preparando la gran trampa para aferrarse al sillón, que sabe que en este momento lo tiene perdido".

Santiago de Compostela, 11 ago.- El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "preparando la gran trampa para aferrarse al sillón, que sabe que en este momento lo tiene perdido".

Así de rotundo se muestra Vázquez en una entrevista con Efe sobre la reforma de la Ley electoral que ha anunciado el titular de la Xunta para rebajar de 75 a 61 el número de diputados en el Parlamento gallego.

"(Feijóo) propone romper el consenso de treinta años de democracia en Galicia y manipular la Ley electoral para aferrarse al sillón haciendo trampas. Y eso no es bueno ni para Galicia ni, seguramente para el propio Feijóo", sostiene el líder del PSdeG, que asegura que repondrá "un modelo de representación territorial" en caso de ganar las elecciones.

En su opinión, lo que define al titular de la Xunta es que "hace permanentemente trampas" y explica que el hecho de que su partido y otros de la oposición hablen de pucherazo o golpe de estado para referirse a esta reforma simplemente son términos que "definen una situación que no tiene precedente".

"Nadie se atreve a cambiar una Ley electoral antes de las elecciones", explica Vázquez, que critica que al principio el presidente decía que era para ahorrar, y cuando el PSdeG hizo una propuesta "que ahorra cinco veces más, pero que no altera ningún equilibrio territorial", Núñez Feijóo dice que no quiere.

"¿Por qué?, porque cree que va a tener una ventaja electoral alterando las reglas del juego cuando ya empezó el juego", concluye.

"Traicionar a Galicia y al Parlamento por un puñado de votos es una de las cosas que se recordará de él, si es que lo hace. Estoy seguro de que lo tiene que pensar".

Para Pachi Vázquez, "lo más grave" de Núñez Feijóo "no es ya que colocase a Galicia en una situación dramática a sus sectores productivos, el naval, el lácteo", sino que "rompió el consenso democrático de treinta años".

Ante las críticas del propio presidente gallego, que señaló en una entrevista con Efe que si la oposición ganase con la reforma electoral que hará su partido no la cambiaría, Vázquez asegura que "eso es muy propio de Feijóo".

Vázquez también considera que el presidente gallego hace "trampas" cuando habla de la situación de Galicia, diciendo que está mejor que otras comunidades autónomas.

En su opinión, "esta teoría de que Galicia está mejor es una mentira del presidente", a quien acusa de "ser muy vanidoso para decir con este panorama que Galicia va bien".

En cuanto a la afirmación de que los recortes son menores que en el resto de España, como sostiene Núñez Feijóo, Pachi Vázquez responde tajante que "quien no nota los recortes es él", ya que sí lo hacen "los 730.000 pensionistas que tienen que pagar los medicamentos", por ejemplo.

Además, acusa al presidente de no hablar del principal problema de los gallegos, "el paro" y de ser "el que encabeza el ataque contra las autonomías".

Mostrar comentarios