Vázquez hace balance de primer año "difícil" y destaca mejoría de relación con Argentina

  • El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo este martes un balance de su primer año de gestión, al que consideró "difícil", y destacó la mejoría de las relaciones con Argentina.

Pasado un año de su segundo mandato que comenzó el primero de marzo de 2015, y con su popularidad mermada, Vázquez comenzó su discurso en cadena nacional citando reconocimientos internacionales obtenidos por su país, de calificadoras crediticias u organismos internacionales, hasta revistas turísticas.

Entre los logros de su gestión citó la mejoría de las relaciones con Argentina tras la salida del poder de Cristina Kirchner y la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri a fines del año pasado.

Ha sido "mejorada nuestra relación con la República Argentina", dijo Vázquez, quien destacó el "levantamiento de las trabas que imponía el vecino país" al comercio bilateral, en particular en las vías fluviales de uso común.

Macri visitó a Vázquez en enero pasado y formuló precisamente este anuncio, que fue muy bienvenido por las autoridades uruguayas luego de años de tensiones con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

En la misma visita, los dos mandatarios anunciaron la creación de un centro común de control ambiental para el monitoreo de ríos comunes, un anuncio que Vázquez recordó en su discurso este martes.

El mandatario también destacó la integración temporal de Uruguay al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del mes pasado.

En materia de política económica, Vázquez dijo que su gobierno va a "trabajar fuertemente para no perder el grado inversor" que las calificadoras de riesgo otorgaron a Uruguay y se comprometió a "luchar frontalmente y sin tregua contra la inflación" que, cercana al 10%, está lejos del objetivo oficial.

El presidente uruguayo tuvo un comienzo de mandato duro, plagado de conflictos salariales en sectores clave como educación, en un año de discusión de la ley de Presupuesto con retracción de la actividad.

Además debió enfrentar la difícil situación deficitaria de la petrolera estatal ANCAP, que gestionó durante el gobierno pasado el ahora vicepresidente Raúl Sendic, compañero de fórmula elegido por el propio Vázquez.

Sendic, quien era una figura en ascenso dentro del gobernante Frente Amplio, se encuentra en medio de un escándalo por denuncias de que falseó su título académico que dijo haber obtenido en Cuba, tras una investigación periodística que puso en duda la existencia misma de la formación.

mr/fr

Mostrar comentarios