Vázquez ofrecerá a la oposición integrar órganos de gestión de entes públicos

  • El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que asumirá el 1 de marzo, invitará a los partidos de la oposición a formar parte de los órganos de dirección de instituciones y empresas publicas, dijeron hoy fuentes de su equipo.

Montevideo, 13 ene.- El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que asumirá el 1 de marzo, invitará a los partidos de la oposición a formar parte de los órganos de dirección de instituciones y empresas publicas, dijeron hoy fuentes de su equipo.

Éste fue el principal tema de debate en una reunión que el futuro mandatario mantuvo hoy con el todavía gobernante José Mujica, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, el actual, Danilo Astori, que será ministro de Economía, y la presidenta del gobernante Frente Amplio (FA), Mónica Xavier.

"El presidente y el vicepresidente electo van a tener una agenda a cumplir con todas las direcciones y representaciones de la oposición con representación parlamentaria", explicó hoy Sendic en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Además del FA, cuentan con representación en el Parlamento el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI) y la Unidad Popular (UP).

Se prevé que el primer encuentro se produzca con el senador electo y excandidato presidencial por el PN Luis Lacalle Pou, que fue el rival de Vázquez en la segunda vuelta electoral, celebrada a fines de noviembre.

"Vamos a invitarlos a que estén, a que participen y se comprometan con el gobierno de estas empresas públicas y organismos, pero la forma en que se va a dar se transmitirá a la oposición en cada una de las reuniones", añadió Sendic.

Según dijo Mujica este lunes a la prensa, la voluntad política de Vázquez es "dar participación" a la oposición en cargos de Gobierno, y a su juicio ésta deberá jugar un papel de "contralor y gestión".

Sin embargo, Sendic informó de que ni el Banco de Previsión Social (BPS), ni el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ni la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contarán con representación opositora.

Detalló que las estructuras directivas de estas instituciones, que se encargan de gestionar la salud y la educación del país, ya cuentan con representación social "suficiente" para ejercer un sistema de control de la gestión del Estado.

Sendic señaló que el cónclave de hoy sirvió además para designar a los representantes del Gobierno en cada uno de los organismos, los cuales serán anunciados el próximo 19 de enero.

Mónica Xavier afirmó que en los gobiernos del FA ha habido "una tradición" de invitar a la participación de los partidos opositores, y que aunque "no hay fórmula perfecta", cada una ha sido la posible "en cada una de las coyunturas".

"Nuestra decisión de participación de la oposición es muy meditada, como aspiramos a que sea meditada por la oposición, porque hay cosas que el país debe enfrentar, no para cinco años de gobierno, sino en la perspectiva de varias décadas".

Mostrar comentarios