Vecinos de entidades locales menores protestan en Madrid contra reforma local

  • Varios centenares de vecinos y alcaldes de las entidades locales menores se han concentrado hoy frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para protestar contra el anteproyecto de ley de Bases de Régimen Local y "reivindicar su existencia" en el nuevo texto legislativo.

Madrid, 31 may.- Varios centenares de vecinos y alcaldes de las entidades locales menores se han concentrado hoy frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para protestar contra el anteproyecto de ley de Bases de Régimen Local y "reivindicar su existencia" en el nuevo texto legislativo.

El presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín, ha asegurado a los periodistas que la reforma local tiene como intención suprimir "por la vía indirecta de la externalización y el ahorro" este tipo de municipios.

Martín ha señalado que muchos municipios pequeños no podrán cubrir los estándares de coste y calidad que prevé la ley, por lo que si el texto finalmente se aprueba, hará "desaparecer más de 4.000 núcleos de población de menos de 1.000 habitantes", lo que en su opinión es una "irracionalidad".

Ha recordado que las casi 700.000 personas que viven en estas localidades son los que sostienen el medio rural, por lo que, en su opinión, esta ley es "una locura que se le ha metido en la cabeza al PP y al señor Montoro (ministro de Hacienda)".

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, presente en la manifestación, ha mostrado el apoyo de su partido a estas entidades porque "representan algo muy importante en la articulación y cohesión social de nuestro país".

Zarrías ha destacado que estas entidades locales no tienen ningún coste para el Estado, porque "nadie cobra y lo único que cuestan es el esfuerzo y el trabajo de sus integrantes en pos del beneficio de sus ciudadanos", por lo que, "si es para ahorrar, aquí no se ahorra nada".

Ha subrayado que, si este proyecto de ley se aprueba sin modificaciones, "se resta representación a los ciudadanos y capacidad de autogobernarse".

Durante la concentración frente al Ministerio los vecinos de estas localidades han arrojado al suelo tierra procedente de sus pueblos.

El alcalde de Vivares (Badajoz), Sergio Diestro, ha dicho a Efe que la pretensión es que el Gobierno "pise la tierra, ya que no vienen a nuestros pueblos. Que vean que tienen mucha vida sustentada en la tierra".

El presidente de la Asociación de pueblos olvidados de Burgos y alcalde de Quintanilla de Cabe Rojas, Ismael Alonso, ha asegurado que estas entidades "no son los causantes de la crisis" y ha afirmado que quieren proteger su historia y su tierra.

Alonso, que ha participado en un "entierro" de los municipios pequeños, ha señalado que los regidores de estas localidades "son los más cercanos a los ciudadanos y no cobran sueldos".

Tras la concentración, los vecinos se han trasladado al Congreso de los Diputados y a la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladar sus reclamaciones por escrito.

Mostrar comentarios