Vecinos de Valdeavero (Madrid) temen el desplome de una grúa abandonada en una obra desde hace más de dos años

  • Los vecinos del municipio madrileño de Valdeavero viven desde hace dos años y medio pendientes de una grúa abandonada, debido a que la empresa constructora se declaró en suspensión de pagos y desde entonces, "la preocupación va en aumento" porque el tiempo pasa y la grúa no se retira y temen que puede desplomarse, indicó el alcalde del municipio, Francisco Javier Quintana.

(VALDEAVERO) MADRID, 3 (EUROPA PESS)

Los vecinos del municipio madrileño de Valdeavero viven desde hace dos años y medio pendientes de una grúa abandonada, debido a que la empresa constructora se declaró en suspensión de pagos y desde entonces, "la preocupación va en aumento" porque el tiempo pasa y la grúa no se retira y temen que puede desplomarse, indicó el alcalde del municipio, Francisco Javier Quintana.

Mientras, Zulema, una de las vecinas que vive en los edificios colindantes a la obra, aseguró en declaraciones a Europa Press Televisión que "cuando hace aire bufa" la estructura se mueve "como si fuera una veleta". Para los vecinos es una preocupación "constante". Según Zulema, "tenemos miedo. Yo tengo miedo de que caiga en un tejado y nos haga miga".

Otra de las vecinas que vive en la casa de la esquina, aseguró que el riesgo "es tremendo y el miedo también". Además, relató que la televisión no se ve. "Creemos que es por la grúa", sentenció.

José es otro de los vecinos afectados que asegura estar "vigilante" todos los días, pues la grúa está "moviéndose constantemente y el 'comecocos' nos tiene comido el cuerpo todo el día".

"Todas las mañanas, es levantarse y, yo en mi caso, si pienso que las piedras encima del rejado digo yo: ¡Dios que no sea hoy el día!, Qué pase el día a ver mañana que nos espera", aseguró Concha, propietaria de una de las casas de planta baja que queda justo bajo la grúa. "Te lo juro que no es miedo, es terror lo que me da", explicó esta vecina. GESTIONES DEL AYUNTAMIENTO.

El edil de esta localidad de unos 1.000 habitantes aseguró que desde el Ayuntamiento se han hecho "todas las gestiones necesarias para llegar al punto y final", pero ahora falta que el juzgado "autorice la retirada de la grúa".

La empresa propietaria de la grúa también "está deseando llevársela", ya que la tiene inutilizada los dos años que lleva paralizada la construcción de viviendas en ese solar, puesto que la empresa "no deja de ser una acreedora de la inmobiliaria", precisó Quintana.

"Cuando la empresa abandonó la obra, nosotros actuamos sobre la vía pública, retirando los restos de obra, cerrando los huecos para evitar que los vecinos, sobre todo los más pequeños, pudieran entrar en la obra y les pasara algo", insistió el alcalde y añadió que "hasta ahí podíamos actuar". El problema vino después, ya que la grúa está en una "propiedad privada".

Según el alcalde, "a los vecinos les preocupa el hecho de que la grúa se mueva libremente, aunque es una medida de seguridad". "El principal peligro es que se rompiera o dejara de girar, con lo cual la oposición al viento, sería mayor", añadió el edil. También aseguró que "desconocen si tiene medidas de seguridad".

Por su parte, Victoriano, otro de los vecinos que sufre las consecuencias de la grúa, opinó que "el Ayuntamiento ha dado los pasos que hay que dar, pero claro ha llegado al momento que le han dicho que para entrar ahí se necesita una orden judicial". Los vecinos se preguntan "dónde reclamar" si ocurre algo. "Pasan las cosas y, ¿qué haces?, ¿hay que esperar a que pase algo gordo?, se preguntó Concha.

Mostrar comentarios