Velayati insta a abarrotar las urnas en apoyo de la República Islámica de Irá

  • El candidato ultraconservador principalista a la Presidencia de Irán Ali Akbar Velayati instó a los electores a "abarrotar las urnas de votos para reafirmar el apoyo a la República Islámica", tras depositar su sufragio para los comicios presidenciales y locales que hoy se celebran en el país.

Teherán, 14 jun.- El candidato ultraconservador principalista a la Presidencia de Irán Ali Akbar Velayati instó a los electores a "abarrotar las urnas de votos para reafirmar el apoyo a la República Islámica", tras depositar su sufragio para los comicios presidenciales y locales que hoy se celebran en el país.

Velayati, que votó en una mezquita del barrio de Shemiram, en el norte de Teherán, dijo: "Si la gente confía en mi y me vota, con la ayuda de Dios y el apoyo del pueblo cumpliré con las promesas que he hecho y, si votan a otro candidato, estaré a su servicio", según declaraciones difundidas por la agencia estudiantil Isna.

Velayati, consejero del líder supremo y que fue ministro de Asuntos Exteriores durante 16 años, de 1981 a 1997, insistió en pedir "la presencia masiva del pueblo en las urnas" para que "el ganador sea el pueblo iraní".

Otros tres candidatos ultraconservadores principalistas han llegado a estas elecciones: El secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional, Said Jalili; el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, y el secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei, y la batalla interna es muy fuerte entre ellos.

Además, están el candidato de consenso reformista, Hasan Rohani, y el tecnócrata Mohamed Ghalibaf, que completan los seis candidatos a la Presidencia que han llegado a los comicios tras la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes, organismo religioso que supervisa la vida política de Irán.

Si ninguno de los seis consigue el 50 por ciento de los votos, se celebraría una segunda vuelta entre los dos que más sufragios obtengan que tendría lugar el 21 de junio.

Más de cincuenta millones de iraníes, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales de la República Islámica de Irán en sus 34 años de existencia para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que ha cumplido en el cargo los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.

Mostrar comentarios