Vendex, el grupo societario en torno al que gira la Operación Pokemon

  • Vendex es el nombre del grupo de sociedades en torno al que gira la Operación Pokemon que investiga una presunta trama de corrupción política por el cobro de comisiones.

Santiago de Compostela, 26 sep.- Vendex es el nombre del grupo de sociedades en torno al que gira la Operación Pokemon que investiga una presunta trama de corrupción política por el cobro de comisiones.

El conglomerado lo integran alrededor de una treintena de empresas y fue fundado junto a otro socio hace más de tres décadas por el empresario cubano Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, actual propietario y que se encuentra en prisión.

Además del propietario de Vendex, otros cargos vinculados a sociedades que lo integran han sido también imputados.

Es el caso del responsable del sistema de gestión de aparcamientos ORA en Lugo, Javier Reguera, para el que la jueza ha decretado prisión al imputarle delitos como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.

Por su vinculación con Vendex también comparecieron ante la magistrada Pilar de Lara el delegado del grupo en Galicia, José María Tutor, en libertad con cargos, y el gerente de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, también en libertad pero sin cargos.

Hoy el grupo Vendex está presente en casi toda la geografía española, donde presta diferentes servicios en su mayoría a entidades municipales.

A través de diferentes filiales, léase, Sermasa, Doal, Sanle o Semat, entre otras, el grupo Vendex centra sus servicios en la gestión de las zonas de aparcamiento de la ORA, la rehabilitación de edificios o la limpieza en instalaciones públicas y colegios.

La magistrada Pilar de Lara que dirige la Operación Pokemon ordenó registros en las sedes de ayuntamientos gallegos donde el grupo empresarial consiguió alguna adjudicación.

En el caso de Ourense, cuyo alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, fue detenido y posteriormente puesto en libertad con fianza, Vendex era la concesionaria del servicio de grúa y de las zonas de estacionamiento ORA.

También prestaba servicios de limpieza en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyo expresidente Francisco Fernández Liñares, se encuentra actualmente en prisión.

La operación judicial en marcha obligó a dimitir al ya exalcalde del municipio coruñés de Boqueixón, el popular, Adolfo Gacio, municipio en donde el grupo también se encargaba de algunos servicios municipales de carácter social.

Mostrar comentarios