Venezolanos rechazan sanciones de EE.UU. a funcionarios, según sondeo

  • Un 67 % de los venezolanos rechaza que Estados Unidos imponga sanciones a Venezuela alegando supuestas violaciones a los derechos humanos, según un sondeo difundido hoy de la firma Hinterlaces.

Caracas, 26 may.- Un 67 % de los venezolanos rechaza que Estados Unidos imponga sanciones a Venezuela alegando supuestas violaciones a los derechos humanos, según un sondeo difundido hoy de la firma Hinterlaces.

La encuesta, realizada entre el 10 y el 17 de mayo y difundida hoy en el diario Últimas Noticias, señala que el rechazo a esas eventuales sanciones es del 67 %, mientras que un 30 % se muestra favorable y un 3 % no sabe o no contesta.

Si los motivos argüidos para esas sanciones fueran la falta de respeto por parte del Gobierno venezolano a la libertad de expresión, un 73 % las rechazaría frente a un 24 % que las apoyaría.

De acuerdo con la encuesta, elaborada con un margen de error de 2,7 %, un 64 % de los preguntados está en desacuerdo con que Estados Unidos opine sobre la situación en Venezuela, frente a un 34 % que se muestra favorable, mientras que un 2 % no sabe o no contesta.

Entre los venezolanos "hay un rechazo a la injerencia extranjera" y "además, de manera casi natural, hay un rechazo al más poderoso", explicó a Efe el director de Hinterlaces, Oscar Schemel.

En Venezuela, añadió, "hay desde hace mucho un discurso nacionalista que acentúa la tesis de soberanía e independencia y eso evidentemente ha entrado en la cultura política venezolana".

El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijo el viernes pasado que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó sancionar a "funcionarios que han estado al frente de la restitución del orden público y de la garantía de la paz y la estabilidad para el pueblo venezolano".

Jaua aludió a la acción policial frente a las protestas opositoras en demanda de la renuncia de Maduro que comenzaron en febrero pasado, algunas de las cuales derivaron en actos de violencia.

Incidentes violentos relacionados con esas protestas han dejado hasta ahora un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. avanzan en proyectos de ley para sancionar a miembros del Ejecutivo de Maduro por la violación de los derechos humanos durante las protestas que vive Venezuela.

Maduro tildó la semana pasada de "detestable" la imposición de sanciones contra funcionarios de su Gobierno, así como declaraciones de la subsecretaria de Estado para América Latina. Roberta Jacobson, quien señaló que el proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y líderes de la oposición tiene que dar resultados y no convertirse en una "tertulia".

Cancilleres y funcionarios de la Unasur reunidos en las islas Galápagos (Ecuador) suscribieron este viernes un comunicado subrayando que las posibles sanciones contra funcionarios venezolanos vulneran el principio de no intervención en asuntos de otros Estados y afectan al proceso venezolano de diálogo político.

Mostrar comentarios