Ventajas e inconvenientes de dividir las 'macrocausas': agilidad, cambio de delitos...

    • Por un lado se plantea la mejora logística de los juicios, la agilidad procesal y el autoajuste de las condenas. Por el otro, que el tipo de delito cambie y se beneficie injustamente al acusado.
    • El debate sobre la conveniencia o no de las 'macrocausas' se vuelve a reabrir tras la división de la causa de los cursos de formación, como ya pasó con el tema de los ERE irregulares.
La juez María Núñez Bolaños y la juez Mercedes Alaya
La juez María Núñez Bolaños y la juez Mercedes Alaya

¿Por qué se dividen las 'macrocausas' judiciales? Tras conocer que la juez Núñez Bolaños ha dividido en nueve piezas la 'macrocausa' que investiga las presuntas irregularidades en los cursos de formación se pone en cuestión la finalidad de dicha acción. Y es que en julio de este mismo año la propia juez Alaya, antecesora de la juez Núñez en esta misma causa, declaró que la división de la investigación respecto a las delegaciones provinciales de Empleo y los servicios centrales "pulverizaría de un plumazo lo que puede ser una prevaricación-malversación para convertirlo en irregularidades administrativas".

La juez Núñez Bolaños ya dividió en tres grandes bloques la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, otra de las grandes causas judiciales abiertas en la actualidad y que también pertenecía a Alaya, bajo la petición de la Fiscalía Anticorrupción y sin la ratificación del CGPJ. Bien es cierto que el caso de los ERE fraudulentos es una gran 'macrocausa' que incluye otras 'macrocausas', como el caso de los cursos de formación o los avales y préstamos concedidos por la Junta de Andalucía. Esta división en más de 200 procedimientos acarreó la posibilidad de que los máximos acusados pudieran estar sentados en un banquillo 3.000 días, ya que cada división con base en cada subvención fraudulenta toma de media 15 días para resolverse.

Lo que pretendía la jueza Núñez era lograr la deseada "agilidad procesal"pese a que sea un "calvario civil" para las defensas y los acusados tenerse que enfrentar a 200 juicios, y exista la posibilidad de sentencias contradictorias sobre unos mismos hechos. Otro problema es que al ser causas judiciales independientes el cumplimiento hipotético de las condenas se incrementa exponencialmente. Para el abogado Juan Carlos Alférez "evitar que una persona sea condenada a más tiempo de privación de libertad que la que el Código Penal prevé para los hechos presuntamente cometidos ha de tener mayor valor que la agilidad procesal", según declaraciones a El País.

Desde la Audiencia andaluza se planteó el problema logístico de las 'macrocausas' y la posibilidad de celebrar un solo juicio o 200. "¿Cómo se celebra eso, en el Sánchez Pijuán? Hagas lo que hagas, las 'macrocausas' generan problemas serios. Corres el riesgo de que se te vayan muriendo imputados, fiscales y jueces. Si celebráramos un solo juicio, estarías escuchando gente dos años y no puedes almacenar tantísima información. El acusado tiene derecho a que el juez esté fresco", plantean desde la Audiencia andaluza.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ya declaró a ABC que la decisión de la jueza Núñez en el tema de los ERE fue "razonable" ya que "de la otra manera, con la 'macrocausa' enorme, se pierde el sentido de la realidad de las cosas y se van los detalles". A lo que añadió que "era lo correcto, en este caso y en todas las 'macrocausas", en referencia a los cursos de formación.

Mostrar comentarios