Ventura Vélez, fisioterapeuta: 'Esta noche los Reyes dormirán, como poco, con las manos rojas'

    • Los nuevos Reyes se han estrenado en el trono saludando a 3.000 personas.
    • Dar la mano tantas veces podría provocar desde tendinitis hasta una sobrecarga muscular.

'Los reyes dormirán, como poco, con las manos rojas'. Ventura Vélez, fisioterapeuta, explica qué efectos tiene dar la mano 3.000 veces. Un ciudadano de a pie probablemente no se verá nunca en esta situación, pero los reyes sí. Hoy se han estrenado en el trono haciéndolo durante más de dos horas en la recepción en el Palacio Real después de su proclamación. 'Los reyes son profesionales, tienen técnica para dar la mano, si no, podrían tener un problema'. Un gesto repetido durante tantas veces puede provocar desde tendinitis hasta una sobrecarga muscular por atrapamiento de los nervios de la mano y el antebrazo. 'Si este fuera el caso, tardaría en curarse de dos a tres semanas', cuenta Vélez.

(Tal vez te interese leer: 'En esta España cabemos todos').

Pero si este gesto se hiciera a diario, las consecuencias podrían ser mucho peores. 'Los músculos serían más frágiles y podrían degenerarse antes de tiempo', cuenta.

¿Cómo se evita? 'Dar la mano es como un deporte, y en todos los deportes, antes de jugar, se calienta'. Desde los dedos hasta las cervicales. Es recomendable movilizar todas las articulaciones afectadas en el gesto del saludo. Vélez da las pautas: 'Mover las muñecas en círculo, abrir y cerrar los dedos, extender los codos, mover la cabeza arriba y abajo para preparar el cuello y rotar la barbilla a un lado del hombro y luego al otro'. Con 10 minutos antes de empezar a saludar, bastaría. 'Incluso, es recomendable hacer un pequeño parón cada ciertos saludos para refrescar las articulaciones', concluye.

(Quizá te interese leer: 'La ceremonia de proclamación estuvo cargada de emociones').

Pero son 3.000. 'Es probable que esta noche tengan que darse baños de agua fría y caliente en las manos. O recurrir a algún ungüento antiinflamatorio', prosigue el experto. Mañana seguirán con las manos rojas, pero en 48 horas, la hinchazón remitirá.

Mostrar comentarios