EL 'VERANILLO' SE VA ESTE FIN DE SEMANA, CON CAÍDAS DE HASTA 13ºC EN LOS TERMÓMETROS

- El lunes vuelven el frío, la lluvia y la nieve al norte, y el tiempo suave al sur. El calor inusual de estos días tocará techo este viernes con más de media España por encima de los 26 grados, pero este ‘veranillo’ de finales del invierno se irá marchando este fin de semana porque las temperaturas descenderán entre cinco y 13 grados en 34 provincias, y el lunes volverán el frío, la nieve y la lluvia al norte de la península y el tiempo suave en el sur, con los termómetros señalando valores más normales para la época del año.
Un potente anticiclón en superficie ha traído esta semana un progresivo ascenso de las temperaturas, que han sido significativamente más altas de lo normal en todo el país a partir del jueves y hoy ninguna zona de España estará a menos de 20 grados, salvo Tarragona y las áreas de alta montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, el de Tenerife Aeropuerto Sur fue el primero de los observatorios meteorológicos principales que superó los 30 grados este año. Ocurrió el miércoles, cuando llegó a 32ºC.
Además, el calor marcó más de 30 grados este jueves en ocho provincias, repartidas entre Canarias y el sur de la península. La temperatura máxima de ese día llegó a Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife), donde los termómetros marcaron 33,1ºC a las 15.20 horas, un valor bastante inusual en esta época del año.
Además, también hubo temperaturas prácticamente veraniegas en Xátiva (Valencia), con 32,7ºC; Antigua (Las Palmas), con 31,8; Bailén (Jaén), con 30,7ºC; Villarrobledo (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla), con 30,3; Pego (Alicante), con 30,2, y Murcia, con 30,1.
Esta situación de altas temperaturas y cielos soleados prácticamente en toda España comenzará a cambiar este fin de semana, puesto que 34 capitales de provincia experimentarán una caída térmica de entre cinco y 13 grados entre el viernes y el domingo, con los mayores descensos térmicos en Ourense y Vitoria (13ºC menos); Lugo y Oviedo (12); A Coruña, Bilbao, Burgos, León, Logroño y Pamplona (11), y Salamanca, Palencia y Valladolid (10).
SÁBADO
Este sábado habrá un aumento gradual de la nubosidad en el extremo norte peninsular que comenzará desde el oeste y lluvias en el norte de Galicia, que se extenderán después al Cantábrico y al norte de Navarra, aunque serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este, y sin descartarlas en el resto de Galicia, el norte de Castilla y León, el alto Ebro y el resto de los Pirineos.
El resto del país tendrá cielos prácticamente despejados, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas en la península, y se esperan calimas en Canarias, especialmente en la primera mitad del día, y posibles bancos de niebla matinales en zonas bajas del oeste peninsular y las depresiones del noreste, y prumas en el litoral mediterráneo.
Las temperaturas bajarán en Canarias y por el día se notará un descenso térmico en la mitad oeste peninsular, el valle del Ebro y el litoral sureste peninsular, principalmente en Galicia, donde caerán entre seis y ocho grados. Las máximas del día llegarán a Murcia (27ºC); Albacete, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Sevilla (25), y Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (24), mientras que los termómetros subirán menos en Lugo y Pontevedra (15), A Coruña y Ourense (17), y León, Oviedo y Tarragona (18).
DOMINGO
En cuanto al domingo, aumentará la nubosidad durante el día la mitad norte peninsular, donde habrá lluvias y chubascos que pueden ser tormentosos. Hay probabilidad de que las precipitaciones sean persistentes en el litoral y el prelitoral cantábrico.
La mitad sur peninsular estará primero casi despejada, pero el cielo se irá cubriendo por la tarde con nubes o intervalos nubosos, y no se descarta alguna lluvia débil, salvo en Extremadura y Andalucía. En Canarias habrá algunas nubes altas que no dejarán precipitaciones.
La cota de nieve comenzará entre 1.600 y 1.800 metros en el Cantábrico e irá bajando a entre 900 y 1.000 a lo largo del día, y empezará entre 2.000 y 2.000 descendiendo a 1.200 y 1.400 metros en el rseto de los sistemas montañosos.
Las temperaturas caerán este domingo de forma generalizada, incluso en Canarias, y ese descenso puede ser notable en la mitad norte peninsular y en sistemas montañosos de la mitad sur. Entre las capitales de provincia, hará más calor en Murcia (29ºC), Málaga (26), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Córdoba y Sevilla (23), y menos en Lugo (10), León y Vitoria (11); Burgos (12), y Bilbao, Ourense, Oviedo, Pamplona, San Sebastián (13).
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la próxima semana comenzará el lunes con un marcado descenso de las temperaturas en todas las zonas, tanto en la península como en los dos archipiélagos. La caída térmica será de hasta 10ºC en Murcia; 9ºC en Granada, Guadalajara, Jaén y Palma de Mallorca; 8ºC en Ciudad real, Cuenca, Madrid y Teruel; 7ºC en Málaga y Toledo, y 6ºC en Ávila, Córdoba y Huesca. Incluso helará en capitales como Ávila, Burgos y Segovia.
Además, el lunes estará muy nuboso en toda la mitad norte peninsular, gran parte de la mitad sur y el área mediterránea, y podrían caer precipitaciones en numerosos puntos del norte y del Mediteráneo, que podrían ser fuertes o persistentes en el Cantábrico y Navarra. Y podría nevar en cinco capitales de provincia: Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Teruel.
El martes se espera tiempo muy inestable en el área mediterránea, con lluvias y tormentas que en Baleares y el litoral peninsular pueden ser fuertes o persistentes. También habrá precipitaciones constantes en la cornisa cantábrica y, con menor intensidad, en los sistemas montañosos del interior de la península, con probablidad de nieve a partir de los 1.800 metros. Las temperaturas comenzarían a remontar ligeramente.
El miércoles descendería ligeramente la inestabilidad, aunque se mantiene la probabilidad de preciptaciones prácticamente en las mismas zonas que el martes, si bien con menor intensidad y persistencia, y las temperaturas seguirían subiendor algo. A partir del jueves volvería la inestabilidad, sobre todo en el Cantábrico.

Mostrar comentarios