Vicens y Sanahuja confiesan ante el tribunal el amaño de Can Domenge

  • El exconseller balear de Territorio Bartomeu Vicens y el dueño de Sacresa, Román Sanahuja, han explicado hoy en la primera jornada del juicio de Can Domenge que la promotora pagó 4 millones de euros a la cúpula del Consell de Mallorca de Unió Mallorquina para que amañara a su favor el concurso por un solar.

Palma, 19 jun.- El exconseller balear de Territorio Bartomeu Vicens y el dueño de Sacresa, Román Sanahuja, han explicado hoy en la primera jornada del juicio de Can Domenge que la promotora pagó 4 millones de euros a la cúpula del Consell de Mallorca de Unió Mallorquina para que amañara a su favor el concurso por un solar.

Ambos acusados han ratificado ante el tribunal las confesiones que habían entregado en días previos en sendos escritos a la Audiencia de Palma y han relatado cómo se amañó la venta de este terreno de Palma a la unión de empresas Sacresa-Ferratur por 30 millones de euros, la mitad de lo que había ofrecido otra candidata.

Vicens ha declarado que entregó a la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar 2 millones de euros cobrados por el amaño de Can Domenge para Unió Mallorquina y que le dio el dinero en efectivo en un despacho anejo al suyo de la sede de la institución insular.

Consumada la adjudicación, le entregó otros 450.000 euros a Munar, la misma cantidad que percibieron él y el exvicepresidente Miquel Nadal, así como una cuarta persona que ha dicho no saber quién fue porque no le correspondió a él entregarle el dinero.

Por su parte, el empresario Román Sanahuja, que se enfrenta a una petición de pena de 2 años de prisión por fraude y uso de información confidencial, ha asegurado que le pidieron dinero para adjudicarle la venta.

Ha admitido que Sacresa facilitó documentación al Consell sobre las bases para el concurso, que debía incluir un precio máximo, una fórmula poco frecuente que se adoptó en Can Domenge al fijar un tope de 30 millones por la venta.

Posteriormente, la promotora recibió información sobre el concurso antes de que se publicara, algo que en su opinión "era un uso normal en el mundo inmobiliario".

El empresario Sanahuja ha defendido la calidad del proyecto que presentó Sacresa al concurso y ha dicho que se sentía ganador: "Pero en un momento determinado se me dijo que para ser ganador de todo hacían falta 4 millones de euros", ha dicho.

Ha admitido que aceptar hacer ese pago fue un error, pero lo ha justificado porque el proyecto era "lo suficientemente importante como para entrar en Mallorca" y su empresa había hecho muchos esfuerzos por conseguirlo.

Ha detallado que la petición del dinero se le hizo antes de la adjudicación y que partió de Nadal.

Tras las declaraciones de cuatro de los principales acusados, el juicio continuará mañana previsiblemente con la de Miquel Nadal. Munar, Nadal, Vicens y Flaquer se enfrentan a penas de 6 años de prisión.

Nadal ha entregado antes del comienzo del juicio una confesión en la que admite haber cobrado por amañar el concurso para la venta del solar "para financiar la campaña electoral del partido Unió Mallorquina".

Mostrar comentarios