Vicepresidente colombiano insta a llevar caso de "falsas víctimas" a CorteIDH

  • El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, instó hoy a llevar "hasta el final", incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), un caso de "falsas víctimas" de una matanza, revelación que sacude por estos días a su país.

Bogotá, 27 oct.- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, instó hoy a llevar "hasta el final", incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), un caso de "falsas víctimas" de una matanza, revelación que sacude por estos días a su país.

"Este caso lo llevaremos hasta el final y, si es preciso, al seno de la OEA, porque no es posible que se dicten sentencias basadas en hechos falsos", declaró Garzón.

El alto cargo formuló la declaración después de que la fiscal general, Viviane Morales, anunciara una investigación en respuesta a la petición de una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá para establecer la cifra real de víctimas de la matanza de Mapiripán, en los Llanos Orientales, en 1997.

En su momento se dijo que los muertos fueron medio centenar, pero según distintos testimonios, las víctimas, al parecer, no pasaron de una decena.

El mismo tribunal solicitó también al Ministerio de Defensa suspender los pagos a los afectados por la matanza, atribuida a facciones de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Morales señaló que la cifra menor de víctimas mortales de esa acción se pudo establecer en las versiones rendidas por paramilitares ante la Unidad de Justicia y Paz.

"Lo que ha pasado es muy grave y por eso respaldo la decisión de la fiscal general y del procurador, como lo han hecho los ministros de Justicia y Defensa, que esto no puede quedar como si nada hubiera ocurrido", indicó hoy Garzón.

Por esa masacre, la CorteIDH condenó al Estado colombiano en 2005 y ordenó indemnizar a las familias de las víctimas.

La fiscal Morales dijo que abría la investigación a personas "que se hicieron pasar como víctimas", además de abogados que las representaron con el fin de verificar cómo y cuándo "se distorsionó la verdad".

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que representó a varios grupos de víctimas, consideró que actuó "de buena fe", que el número de fallecidos tuvo origen en testimonios de paramilitares, entre ellos del fundador y máximo jefe de las AUC, el asesinado Carlos Castaño y que la Fiscalía recogió los mismos datos.

El vicepresidente Garzón remarcó hoy que el Estado colombiano "es respetuoso de los fallos de los organismos internacionales" y que por eso en la ejecución de la sentencia de la CorteIDH sobre Mapiripán: "estuvimos pagando recursos a unas víctimas que no existen".

Añadió que "no puede ser que la sentencia de la Corte hable como de 50 víctimas y ahora se descubre que son como 10".

Ante esa situación, Garzón anunció que ha solicitado a la CorteIDH venir a Colombia a tratar el caso.

"Vamos a estimular que la justicia colombiana revise los fallos internacionales, si el Estado en su conjunto se siente lesionado por sentencias que, como esta de la CorteIDH, pueden estar fundadas en hechos falsos", advirtió.

"Lo que más debe cuidar el Estado y los organismos internacionales, incluyendo los de justicia, es la credibilidad. Y con esto que ha ocurrido se debilita la credibilidad en una institución tan respetada como es la CorteIDH y en el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos", puntualizó.

Las "falsas víctimas" se descubrieron en audiencias del polémico marco legal (Ley de Justicia y Paz) de la desmovilización de miembros de las AUC que otorga beneficios a cambio de confesión de crímenes.

Más de 31.000 paramilitares colombianos se desmovilizaron entre 2003 y 2006 tras negociaciones con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Mostrar comentarios