Vicepresidente cubano y jefe diplomacia suiza constatan "buen estado" de lazos

  • El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el jefe de la diplomacia suiza, Didier Burkhalter, constataron este jueves en La Habana el "buen estado" de las relaciones bilaterales y expresaron disposición a ampliarlas, informó un comunicado oficial.

Cabrisas y Burkhalter "intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, y coincidieron en la disposición de ampliar los intercambios económicos-comerciales y los vínculos de cooperación hacia otras áreas de interés común, como el turismo, la energía, biotecnología, agroindustria y cultura", dijo el texto difundido por la estatal Agencia de Información Nacional.

Burkhalter, primer Consejero Federal de Asuntos Exteriores suizo en visitar Cuba, realiza una visita oficial, en la cual asistirá el viernes a la inauguración de la embajada estadounidense en La Habana, invitado por el Secretario de Estado, John Kerry.

Suiza representó los intereses norteamericanos en Cuba desde 1961, en que Washington rompió relaciones con La Habana hasta 1977, en que ambos países abrieron apenas secciones de intereses en las respectivas capitales.

Aún así, la Sección de Intereses de Estados Unidos funcionó en La Habana bajo la cobertura de la embajada suiza.

También sirvió de marco a la Sección de Intereses cubanos en Washington desde 1991, cuando desapareció Checoslovaquia, hasta el 20 de julio, en que Estados Unidos y Cuba reanudaron las relaciones.

Burkhalter fue recibido igualmente por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien le expresó "agradecer muy profundamente la importantísima contribución suiza" por los 24 años en que acogió la oficina diplomática cubana en Washington, dijo la Agencia cubana Prensa Latina.

Su visita "es una expresión de nuestro positivo estado relaciones bilaterales y señal de que hay un gran potencial por desarrollar".

El Consejero federal expresó su satisfacción por el restablecimiento de relaciones entre los dos países rivales políticos, y manifestó la disposición de su gobierno a contribuir a ese acercamiento.

Según fuentes diplomáticas norteamericanas, Burkhalter y Kerry sostendrán un encuentro en la embajada de Estados Unidos, poco antes de la ceremonia de izaje de la bandera.

cb-ar/llu

Mostrar comentarios