Vicepresidente panameño anuncia que aspirará a la candidatura presidencial

  • El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy su postulación a la candidatura presidencial en las elecciones primarias del opositor Partido Panameñista (PPa), antiguo aliado del actual Gobierno.

Panamá, 14 ene.- El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy su postulación a la candidatura presidencial en las elecciones primarias del opositor Partido Panameñista (PPa), antiguo aliado del actual Gobierno.

Varela, en una intervención en una de las sedes del PPa, en la capital, dijo que mañana entregará los documentos de su candidatura a la comisión de elecciones de este colectivo político, para las primarias presidenciales que se realizarán el 17 de marzo próximo.

"En el día de mañana presentaré mis papeles (documentos) para retomar mi carrera política de aspirar a la Presidencia de la república, para hacer un Gobierno de diálogo y consenso, sin confrontaciones, si el pueblo panameño así me lo permite", dijo Varela.

El periodo de postulaciones para las primarias del PPa inició hoy y culmina el próximo miércoles.

Varela, de 49 años, hizo un repaso de sus más de dos años de gestión como canciller, que terminó con su destitución en agosto de 2011 tras la ruptura de la alianza entre el PPa y el partido Cambio Democrático (CD) del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El vicepresidente no ha insinuado ninguna intención de renunciar a su actual cargo, para el que fue electo en 2009, pese a mantenerse en franca oposición al Gobierno.

Varela no está obligado a ello, explicó a Efe el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, "porque es un funcionario electo por el voto popular y puede hacer su campaña y seguir hasta el día de las elecciones como vicepresidente".

El vicepresidente se comprometió a cambiar el sistema político que, "como el actual", según afirmó, "acepta la corrupción, el clientelismo y la impunidad, por el nuestro (en caso de ganar las elecciones) que defiende y promueve la transparencia, eficiencia y equidad".

"Nuestro país no necesita un cambio de gerente, sino un cambio de dueño, y en nuestro Gobierno el pueblo será el único dueño", recalcó Varela, asegurando que en su gestión prevalecerá el diálogo y el consenso como "principales herramientas" para la toma de decisiones "a todos los niveles".

Mostrar comentarios