Víctimas de masacre reciben con esperanza condena a Colombia por CorteIDH

  • Las víctimas de una masacre de 17 personas ocurrida en el municipio colombiano de Santo Domingo en 1998 recibieron hoy con esperanza la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado, al que se le encontró culpable de violar los derechos humanos de los afectados.

Bogotá, 19 dic.- Las víctimas de una masacre de 17 personas ocurrida en el municipio colombiano de Santo Domingo en 1998 recibieron hoy con esperanza la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado, al que se le encontró culpable de violar los derechos humanos de los afectados.

"Luego de años de batallar y batallar, la Corte le dio la razón a las víctimas y no a los victimarios", dijo a Efe Alba Yaneth García, una de las 27 personas que resultó herida en ese hecho.

Agregó que ese fallo los deja "llenos de esperanzas" al ser reconocidos como "víctimas inocentes de esa masacre".

Más allá de los resarcimientos económicos que se le impusieron a Colombia y cuyos montos dijo desconocer, García confió en que los actos públicos de reconocimiento de responsabilidad los cumpla el Gobierno en el caserío del departamento de Arauca.

Ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la llamada "masacre de Santo Domingo", en la que murieron 17 civiles, entre ellos seis niños, y dejo heridas a otras 27, de las que diez eran entonces menores de edad.

Aquella masacre, según el fallo, fue resultado de un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en medio de un operativo militar contra guerrilleros.

Los jueces señalaron que aquellos hechos constituyeron una violación al derecho a la vida, a la integridad física y un acto contrario al Derecho Internacional Humanitario.

Para García, que en la época del ataque era una adolescente, las secuelas "jamás se borrarán"; y es que los traumas psicológicos la persiguen desde entonces, en especial "cada vez que escucha ruidos de helicópteros".

Pese a todo, al igual que otras de las víctimas, esta mujer ha logrado reconstruir su vida y hoy es profesora de un colegio público en Fortúl, Arauca (este), donde enseña lengua castellana.

Entre los obstáculos que le ha tocado vencer está el no tener "casi un hombro" porque "voló" por una de las esquilas que la alcanzó durante el bombardeo.

Por su lado, Jomary Ortegón, jurista del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) y defensora de las víctimas, dijo en una rueda de prensa que la condena al Estado deja claro que este debe revisar "su estrategia de defensa en escenarios de protección de derechos humanos".

"Lo primero que deben hacer es acatar el fallo, segundo reconocimiento público, investigación, judicialización y sanción de todos los responsables, reparación a todas las víctimas, rehabilitación para las víctimas y por su puesto que estos hechos nunca vuelvan a ocurrir", dijo la letrada.

Ortegón insistió en que esta sentencia es una victoria conjunta porque la que ganó fue la justicia.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que la condena de la Corte pone en entredicho las acciones de las Fuerzas Militares.

"Respetamos la decisión del tribunal internacional, pero no hay duda que llama mucho la atención que mientras en Colombia hay condenas directas contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por haber participado en esa situación, se quiera poner en entredicho la acción del Estado colombiano", dijo Pinzón a Caracol Radio.

Mostrar comentarios