Víctimas se querellan contra líder opositor por negar crímenes del Jemer Rojo

  • Cuatro supervivientes de la prisión Tuol Sleng que estuvo activa durante el régimen de los jemeres rojos en Camboya (1975-1979) presentaron hoy una querella por difamación contra un líder de la oposición camboyana, quien supuestamente negó los crímenes cometidos en ese centro, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 14 jun.- Cuatro supervivientes de la prisión Tuol Sleng que estuvo activa durante el régimen de los jemeres rojos en Camboya (1975-1979) presentaron hoy una querella por difamación contra un líder de la oposición camboyana, quien supuestamente negó los crímenes cometidos en ese centro, informó hoy la prensa local.

Al parecer, durante un acto electoral celebrado el pasado mayo, el vicepresidente del Partido para el Rescate Nacional de Camboya, Kem Sokha, dijo que la prisión fue erigida por los vietnamitas, cuyo Ejército invadió Camboya para derrocar al Jemer Rojo en 1979.

Las víctimas, que el domingo convocaron a unas 10.000 personas en una manifestación de protesta contra Kem Sokha en Phnom Penh, acudieron al juzgado después de que el político evitara disculparse por sus declaraciones, según el periódico Rasmei Kampuchea.

El líder opositor, quien denunció que sus palabras fueron manipuladas y sacadas de contexto, se enfrenta a una multa de unos 1.000 dólares.

Kem Sokha, un ex activista pro derechos humanos, es cabeza de cartel en las elecciones del próximo 28 de julio por la coalición formada por los opositores Partido Sam Rainsy y Partido de los Derechos Humanos.

Unas 16.000 personas fueron torturadas y asesinadas en la prisión de Tuol Sleng, también conocida como S-21, instalada en un viejo instituto de secundaria de Phnom Penh desde el que el Jemer Rojo organizó su campaña de purgas políticas.

El ex director del centro Kaing Guek Eav, alias Duch, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por un tribunal internacional que ahora juzga a los últimos dirigentes vivos del régimen por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.

Unos 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

Mostrar comentarios