Vigilia en La Habana reclama a EE.UU. justicia por víctimas de terrorismo

  • Jóvenes cubanos reclamaron hoy en La Habana al Gobierno de Estados Unidos "justicia" por las víctimas de actos terroristas contra la isla con una vigilia en víspera del 35 aniversario del atentado a un avión que dejó 73 muertos.

La Habana, 5 oct.- Jóvenes cubanos reclamaron hoy en La Habana al Gobierno de Estados Unidos "justicia" por las víctimas de actos terroristas contra la isla con una vigilia en víspera del 35 aniversario del atentado a un avión que dejó 73 muertos.

El Gobierno de Raúl Castro declaró oficialmente el año pasado al 6 de octubre como "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado" para recordar los actos terroristas cometidos contra Cuba durante los últimos cincuenta años.

Los jóvenes manifestantes se reunieron en el "Monte de las Banderas de la Tribuna Antimperialista José Martí", una explanada situada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos y sobre la emblemática avenida del Malecón.

La vigilia fue dedicada a "los miles cubanos muertos o que quedaron incapacitados para siempre, víctimas de la política de terrorismo de Estado auspiciada contra Cuba por autoridades de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos", recalcaron sus organizadores.

En particular se condena el atentado contra el avión de Cubana de Aviación que explotó el 6 de octubre de 1976 y causó la muerte a todos sus ocupantes, 57 cubanos -en su mayoría deportistas-, 11 guyaneses y 5 norcoreanos.

Familiares de los fallecidos y dirigentes de organizaciones juveniles insistieron en exigir al Gobierno de EE.UU. para que el anticastrista Luis Posada Carriles sea juzgado como principal acusado por ese hecho.

Posada Carriles, de 83 años, es reclamado por la justicia de Cuba y Venezuela como autor intelectual de la voladura del avión cubano y de otros atentados contra la isla.

El anticastrista fue declarado inocente el pasado 8 de abril de once cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por un tribunal estadounidense que lo juzgó en El Paso (Texas) y reside en la ciudad de Miami.

Los participantes en la velada, a la que acudió el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, también demandaron la liberación de cinco agentes cubanos presos en EE.UU. acusados de espionaje.

Uno de ellos, René González, saldrá el próximo viernes de prisión tras permanecer 13 años en la cárcel, pero no podrá regresar a la isla porque debe cumplir tres años de "libertad supervisada".

Este jueves están previstos en Cuba numerosos actos con motivo del "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado".

Mostrar comentarios