Vigo acoge desde el lunes el juicio por el alijo de cocaína en el "Ratonero"

  • La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra acogerá a partir del próximo lunes el juicio contra una red de narcotráfico que pretendía introducir cocaína a través de un buque llamado "Ratonero", después de que la vista se suspendiera el pasado mes de junio por la convalecencia de uno de los acusados.

Vigo, 3 oct.- La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra acogerá a partir del próximo lunes el juicio contra una red de narcotráfico que pretendía introducir cocaína a través de un buque llamado "Ratonero", después de que la vista se suspendiera el pasado mes de junio por la convalecencia de uno de los acusados.

En total, se sentarán en el banquillo durante tres jornadas nueve acusados, para los que la Fiscalía pide entre 16 y 19 años de cárcel y a quienes se les imputan delitos contra la salud pública en cantidad de extrema gravedad y otro de pertenencia a organización criminal.

Figuran en la lista de acusados José Luis D.D., propietario del pesquero "Ratonero", con base en O Grove, que fue supuestamente empleado en esta trama para recoger la droga en un punto convenido en el Atlántico y para surtir de gasolina a las planeadoras que iban a llevar la droga hasta tierra.

El fiscal le atribuye un papel destacado respecto al resto de tripulantes.

Estos ya habían estado involucrados en otra operación en 2008 en la que se les imputó haber realizado labores de logística desde el "Ratonero" para una planeadora cargada con más de 3.000 kilos de cocaína.

También está acusado el colombiano Anyer Eduardo H.C., representante en España de la organización sudamericana exportadora de la droga.

En febrero de 2012, las fuerzas de seguridad abordaron en alta mar e interceptaron en el buque con base en O Grove 90 fardos con más de 2.000 kilos de cocaína valorados en el mercado en más de 90 millones de euros.

Días más tarde, el "Ratonero" llegó al puerto de Vigo escoltado por el "Petrel I" y las fuerzas de seguridad trasladaron a los cinco detenidos al cuartel de la Guardia Civil de esta ciudad, donde fueron puestos a disposición judicial.

En Madeira fueron detenidos los tres tripulantes de la planeadora que iba a dar cobertura al "Ratonero" y que huyeron al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad.

Meses después, el "Ratonero" fue adquirido por unos 55.000 euros -con una hipoteca de 335.000 euros que pesaba sobre el barco- por el grupo Galinvest para destinarlo a la pesca con puerto base en A Coruña.

Mostrar comentarios