Violencia género. Carmona denuncia que las cifras de violencia de género indican que el problema se “enquista” en la sociedad


La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, destacó este viernes, tras conocer las cifras de 2014, que las mujeres tienen cada vez “menos miedo” a iniciar un proceso judicial contra los maltratadores, aunque los valores similares a los de otros años alertan de que la violencia contra la mujer parece “enquistarse en la sociedad”.
“Las cifras de 2014 constatan que nos hallamos en una situación estable. Aumentan las denuncias, lo que tiene la doble lectura de, por un lado, expresar que las mujeres cada día tienen menos miedo a iniciar un proceso judicial contra los maltratadores, pero, por otro, nos ofrecen la perspectiva de que, desgraciadamente, la violencia contra la mujer parece enquistarse en la sociedad. Hay denuncias porque persiste el horror de los malos tratos”, asegura en una nota.
Carmona insiste en la necesidad de denunciar y en que no sólo lo hagan las víctimas: “Queremos mayor implicación de familiares, amigos y vecinos. Y queremos que ninguna mujer se sienta sola en el proceso judicial. Muchas de las renuncias a continuar con la tramitación de la denuncia estoy segura que tienen su causa en el desamparo, en la soledad, en la incomprensión de los demás”.
Además, juzga “positivo” el dato del incremento, aunque sea leve, de las sentencias condenatorias a maltratadores. “La sociedad entera”, continúa, “y el maltratador deben ser consciente que esta forma de crimen, tan horrendo, tiene adecuada respuesta judicial”.

Mostrar comentarios