Violencia género. El 016 registró en diciembre de 2014 el récord de llamadas en sus siete años de historia


El teléfono de atención para las mujeres que sufren violencia de género, el 016, registró el pasado mes de diciembre el récord de llamadas recibidas desde que se creó hace ya siete años, con 7.456 comunicaciones establecidas, según explicó este miércoles el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde acudía por primera vez desde que es ministro.
Alonso subrayó que en el año 2014 el 016 registró un aumento de llamadas del 17,8%, produciéndose un total de 68.651 llamadas de mujeres que solicitaban ayuda a este teléfono que funciona las 24 horas al día y no aparece en la factura del teléfono.
Asimismo, el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad resaltó también que mientras que en 2010 fueron asesinadas 73 mujeres por sus parejas o exparejas, en 2014 perdieron la vida 53, si bien reconoció que "hay que seguir trabajando, y mucho, para erradicar esta lacra social".
Anunció también que en breve su departamento presentará un nuevo portal informático accesible que ofrecerá información sobre la violencia de género.
Por último, el ministro destacó que su departamento "ha dado pasos importantes en la lucha contra la violencia de género y por lograr la igualdad en estos tres años", aunque asumió que quedan varios retos por afrontar. Dijo que la recuperación económica "que ya vemos, que se siente, tienen que sentirla especialmente las mujeres" porque "los efectos de la crisis ha sido especialmente dura con las mujeres. Por esto, la recuperación tiene que beneficiarlas" no sólo en el acceso al empleo, sino también en la lucha contra la violencia machista, y apostó por seguir avanzando en la corresponsabilidad .
Por último, apostilló que el otro reto pendiente de su departamento que le preocupa es poder cambiar las conductas machistas entre adolescentes y dijo que "en eso estamos trabajando".

Mostrar comentarios