Violencia género. El bng pide dependencias separadas para víctimas y agresores en los juzgados gallegos


El BNG sostiene que "no es admisible" que las víctimas "acudan a un juzgado donde existe altas posibilidades de que se encuentren con sus maltratadores" y que "tienen que habilitarse dependencias separadas para víctimas y agresores". Por eso, reclama la creación de nuevos juzgados de violencia de género en Galicia.
Así consta en una proposición no de ley sobre la insuficiente dotación de juzgados de violencia de género en Galicia y los problemas en los juzgados mixtos.
En su iniciativa, el BNG explica que hay dos juzgados de violencia de género, uno en A Coruña y otro en Vigo. "En los demás partidos judiciales esta función se comparte con los juzgados de instrucción o juzgados mixtos de primera instancia e instrucción", explica.
El BNG detalla que los juzgados de instrucción o de primera instancia "no poseen las instalaciones y los medios precisos para dar una atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia de género".
La escasez de medios es de tal calibre, señala el BNG, que se producen "situaciones verdaderamente desagradables". Explica que muchas veces las mujeres maltratadas que acuden al juzgado a prestar declaración han de esperar su turno en los pasillos del juzgado con sus agresores.
Este tipo de juzgados mixtos no sólo no tienen las instalaciones y los medios precisos, sino que carecen también de personal técnico especializado para tratar este tipo de casos, agrega.
"Estas deficiencias e insuficiencias no son sólo características de Galicia, puesto que es un problema extendido a nivel de todo el Estado", dice el BNG, para el que "el Gobierno tiene el deber moral y la responsabilidad de proporcionarles una atención que parta de un trato sensibilizado con sus difíciles y duras situaciones".
La iniciativa del BNG pide que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a aprobar la creación de nuevos juzgados especializados en violencia de género en Galicia.
Además, reclama un análisis de la situación de las mujeres víctimas de maltrato machista que acuden a los juzgados de instrucción o de primera instancia y, hasta entonces, que se creen salas de espera distintas y separadas para víctimas y agresores.
También ha presentado una serie de preguntas al Gobierno sobre la insuficiencia de medios en Galicia para luchar contra la violencia de género y la actualización después de seis años en vigor de los medios que contempla la Ley Integral de Violencia de Género.
Solicita al Ejecutivo que indique si sería partidario de abrir nuevos juzgados especializados en Ferrol, Santiago, Pontevedra, Lugo y Ourense y si se ha realizado algún estudio sobre la atención que se presta a las mujeres víctimas de violencia machista.

Mostrar comentarios