Violencia género. Los defensores de la custodia compartida vaticinan "denuncias a cualquier precio"


La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc) manifestó este sábado su "rechazo" y "preocupación" por las propuestas del Gobierno de suspender por ley la custodia de los hijos a los progenitores incursos en un proceso judicial por malos tratos y de retirar la patria potestad en caso de condena.
Según informaron las entidades en favor de la custodia compartida, estas propuestas "están más cerca de promover deliberadamente el aumento de las denuncias a cualquier precio" que de responder a un compromiso honesto por parte del Gobierno para erradicar la violencia.
Para la Uefacc, "es intolerable maniatar a los jueces obligándoles a tomar la medida de suspender la patria potestad cuando una pareja se insulta del mismo modo que cuando se asesina".
El maltrato, dice la entidad, puede aparecer en muy diversos grados, como también puede ser o no recíproco, y la ley debe combatirlo sin discriminación por razón de sexo, de manera proporcionada a la acción presuntamente delictiva y permitiendo al juez capacidad de maniobra para adoptar medidas cautelares si lo estima oportuno, no obligándole a tomarlas de manera automática.
A juicio de la Uefacc, estas medidas suponen "un disparate absolutamente antagónico a estados democráticos que pretendan vertebrarse a través de un ordenamiento jurídico que respete los derechos más fundamentales, como el de igualdad, el de presunción de inocencia y el de protección del menor".

Mostrar comentarios