Violencia género. Unaf pide a los jueces que no actúen "como si la víctima fuera la culpable"


La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) pidió este martes a los jueces que no actúen como si la víctima fuera la culpable, tras conocerse que un juez de Ciudad Real no dictó orden de protección contra una mujer que denunció a su pareja y ésta presuntamente la asesinó un mes después.
UNAF considera que “los agresores han recuperado la impunidad” y hace un llamamiento a los jueces y a las juezas, para que no actúen como si “la víctima fuera la culpable de lo que le sucede”.
Además, exige que se dé “credibilidad absoluta” a las víctimas y que se asuma que esta violencia que mata a mujeres no solo “afecta y concierne a los que han cometido el delito sino también a la sociedad que no lo condena”.
Esta organización aboga por trabajar para conseguir que la "tolerancia cero" contra esta lacra "deje de ser un simple eslogan", al tiempo que cree que no basta con las concentraciones de repulsa o los comunicados de condena. “Nadie nos va a silenciar”, subraya. “Nuestro silencio y el de la sociedad es el poder del agresor”.
Por todo esto, exige tambien "el cumplimiento puntual y riguroso de la Ley de Violencia de Género". A juicio de la organización, el "no cumplimiento de la ley, poniendo en duda su eficacia, está contribuyendo a que no se erradique la violencia y a devolver la impunidad a los agresores".
Recuerda que "cada vez que hay violencia hacia una mujer también la hay hacia sus hijos e hijas. No podemos permanecer impasibles ante la violencia que sufren estos niños y niñas a los que se hace un daño irreparable”.
UNAF muestra su preocupación por los movimientos que tratan de evitar que se separe a los hijos e hijas del maltratador ya que “no cabe prevención, ni acción eficaz alguna, si no se aparta a los menores del violento”.

Mostrar comentarios